(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara PSIS la ampliación de la Central Térmica “Elerebro” de Castejón lunes, 28 de septiembre de 2009

La empresa ha solicitado de nuevo la instalación de un nuevo grupo al dejar de estar vigente un reglamento que motivó la anulación del proyecto


El Gobierno de Navarra ha acordado declarar el proyecto de ampliación de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón promovida por Hidroeléctrica del Cantábrico como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

El proyecto contempla un segundo grupo para la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural en ciclo combinado pero, a diferencia del Grupo 1, está diseñado para utilizar gasóleo como combustible auxiliar en casos de emergencia.

En julio de 2000, el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS para la construcción de esta central térmica, promovido por Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.. En agosto de 2002, Eléctrica de la Ribera S.A. (Elerebro), sociedad propietaria del Grupo 1, solicitó la instalación de un segundo grupo. El PSIS de este proyecto fue aprobado por el Gobierno. También el Ministerio de Economía, entre otros, autorizó la creación.

En junio de 2008, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló el acuerdo, dado que entonces todavía era aplicable en Navarra el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 1961. Dado que la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección Ambiental estableció que ya no estaba vigente, Elerebro ha solicitado nuevamente la aprobación de un segundo grupo (lo denomina Grupo 3).

Instalaciones

La instalación se sitúa en la zona noroeste del polígono industrial comarcal de Castejón, en una parcela de 450x350 metros cuadrados. El nuevo grupo, al igual que el Grupo 1, se compone de una turbina de gas y otra de vapor y puede generar una potencia neta media de 418,46 MW mediante gas natural. En caso de emergencia puede usar gasóleo como combustible alternativo. Las instalaciones se diseñan para una vida útil de 25 años.

El nuevo grupo consta básicamente de los siguientes edificios y estructuras: edificio de turbinas y módulos auxiliares, módulos eléctricos y sala de control, caldera de recuperación de calor y estructura de sistema de agua de alimentación, parque de alta tensión, estación de regulación y compresión de gas natural, torre de refrigeración, edificio de dosificación, planta de pretratamiento de agua, edificio de tratamiento para la producción de agua desmineralizada, edifico del sistema de bombero de protección contra incendios, depósito de gasóleo y edificio de tratamiento y bombeo de gasóleo.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web