(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Declarado BIC el corpus creativo de las ilustraciones de la tercera edición de los Anales del Reino de Navarra lunes, 28 de septiembre de 2009

Está considerado como un hito muy valioso en el panorama español, ya que apenas se han conservado borrones, dibujos ni trazas


Estampa definitiva de la Batalla Navas de Tolosa

Declarado BIC el corpus creativo de las ilustraciones de la tercera edición de los Anales del Reino de Navarra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de hoy Bien de Interés Cultural (BIC) el corpus creativo de las ilustraciones de la tercera edición de los Anales del Reino de Navarra, publicado en el año 1766. Está integrado por un total de 170 imágenes, entre dibujos preparatorios originales, correcciones, pruebas de estado e impresiones o estampaciones definitivas.

Constituye la materialización del proceso creativo que dio forma a las imágenes del Reino de Navarra en el Siglo de las Luces. Está considerado como un hito muy valioso en el panorama español, ya que apenas se han conservado borrones, dibujos ni trazas por no haber sido valoradas.

El conjunto de imágenes fue creado entre 1764 y 1766 para ilustrar la tercera edición de los Anales del Reino de Navarra, que se imprimió en la imprenta de Pascual Ibáñez de Pamplona en 1766 y que se ilustró según la última tendencia imperante en Europa, con grabados que firma José Lamarca. Las imágenes relatan, siguiendo fielmente el texto, lo más sobresaliente del libro, es decir, las principales hazañas y los momentos más significativos del Reino de Navarra.


Dibujo original de la Batalla de Navas de Tolosa

Declarado BIC el corpus creativo de las ilustraciones de la tercera edición de los Anales del Reino de Navarra. ( ampliar imagen )

Los dibujos preparatorios originales fueron corregidos y validados por el Padre Joaquín Solano, mentor y responsable del decoro de las ilustraciones y director y editor literario de esta edición de los Anales del Reino de Navarra. Sus anotaciones relacionan la ilustración con los hechos descritos en el texto correspondiente y presentan la aprobación, desaprobación o, en su caso, indicación de corrección pertinente. Tanto en los dibujos como en las pruebas de estado encontramos indicaciones del Reino en los que se señala el motivo y se valida o corrige el diseño realizado por el artista.

De colección particular, el corpus se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Pamplona. Sus imágenes, de estilo barroco, reflejan el proceso creativo de las ilustraciones de la edición pamplonesa de 1766 de los Anales del Reino de Navarra, las Investigaciones históricas y las Congresiones apologéticas del Padre Moret, así como el interés que puso la Diputación del Reino en esta empresa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web