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Declarado PSIS la recuperación del tramo Pamplona-Irurtzun del trazado del Plazaola como ‘vía verde’ lunes, 28 de septiembre de 2009

El proyecto, que se somete a información pública, afecta a un tramo de 20 kilómetros


El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de hoy Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el plan para la recuperación como ‘vía verde’ y para uso turístico del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola entre Pamplona e Irurtzun, un tramo de 20 kilómetros.

Este proyecto, impulsado por el Consorcio Turístico Plazaola, propiciará la recuperación de todo el recorrido del antiguo tren que unía Pamplona y San Sebastián a su paso por Navarra, ya que dará continuidad al camino existente entre Irurtzun y San Sebastián, que se rehabilitó a partir de otro PSIS aprobado en 1991. Este eje vertebrador de actividades turísticas y recreativas se incorporará a la “Red de Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

La Comisión de Ordenación del Territorio de Navarra apoyó esta iniciativa en la sesión celebrada el pasado 15 de septiembre. El proyecto constructivo deberá ser presentado en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del PSIS, una vez que éste sea aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra tras el correspondiente periodo de información pública. Las obras concluirán en el plazo máximo de cuatro años , también a partir de la aprobación del PSIS. La posible recuperación de los túneles de Añézcar y Aizkorbe no entra en estos plazos.

La longitud del trayecto que se va a recuperar con motivo de este Proyecto Sectorial afecta a cinco términos municipales: Berrioplano (concejos de Artica, Aizoáin, Berriosuso, Ballariáin, Elcarte y Oteiza), Berriozar, Cendea de Iza (concejos de Sarasa, Erice, Sarasate y Gulina), Arakil (concejo de Aizkorbe) e Irurtzun.

En aquellos tramos en los que no sea posible la recuperación de la plataforma primigenia (por desaparición del trazado debido a polígonos industriales, urbanizaciones o imposibilidad de recuperar túneles, por ejemplo), se prevén recorridos alternativos.

El PSIS analiza la propiedad a lo largo del recorrido del Plazaola finalmente adoptado, recoge la relación de parcelas privadas afectadas por el trazado, y define mediante fichas los terrenos que serían objeto de expropiación, entre ellos el viaducto de Gulina.

La ‘vía verde’ no permitirá el acceso de vehículos motorizados, salvo los vehículos necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias en fincas y para situaciones de emergencia. Además, se señalizarán elementos que afecten a la seguridad y otros de interés (fuentes, normas, etc).

La COT avaló este PSIS debido a la utilidad pública y el interés social de la actuación, que mejorará el bienestar social al incrementarse las facilidades para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas propiciadas por la infraestructura. Al respecto, la recuperación de una vía ferroviaria histórica favorecerá el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la hostelería y el turismo rural.

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