(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Creada la Comisión para la Coordinación y la Seguridad Alimentarias lunes, 28 de septiembre de 2009

Incluirá a las entidades locales y se constituye para coordinar la aplicación en Navarra de la normativa europea en la materia


El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, crear la Comisión para la Coordinación y la Seguridad Alimentarias, cuyas funciones serán las de deliberación, asesoramiento, propuesta y seguimiento en materia de seguridad alimentaria y protección del consumidor, además de coordinar a la Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad y control alimentarios, e informar y asesorar al Gobierno de Navarra de actuaciones, iniciativas y sugerencias relativas a dichas materias.
 
La comisión se constituye para adecuarse a la normativa de la Unión Europea en materia de seguridad y calidad alimentarias, conocida como “Paquete Europeo de Higiene”. Esta normativa determina la necesidad de un planteamiento integrado de la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, trabajo que queda ilustrado con la frase “de la granja a la mesa”.

Es preciso aclarar que esta comisión se encarga de coordinar el control que se establece en distintos momentos de la cadena alimentaria por parte de los organismos competentes en cada caso, es decir, no ejerce ese control directamente si no que se encarga de que se lleve a cabo de forma coordinada, revisando los procedimientos seguidos por los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en las auditorías de su ámbito específico.

Representación de los departamentos y entidades locales

Además de su adaptación a la normativa europea, una de las novedades que incluye la comisión creada hoy frente a la que ya existía es que ahora, además de incluir a los departamentos de Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, también implica a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela para el ejercicio de las competencias que la normativa les atribuye.

Concretamente, el Departamento de Salud es competente en materia de protección de la salud y en la seguridad alimentaria de la producción, elaboración, transformación y comercialización de los alimentos, aspectos que dependen del Instituto de Salud Pública.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene representadas en la comisión las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Rural, ambas relacionadas con el control oficial de la producción primaria agrícola y ganadera y con la ordenación, promoción y mejora del sector agrario y alimentario, así como también se ocupa de las denominaciones de calidad agroalimentaria. Por último, el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte participa en todo lo relacionado con el área de la defensa de los consumidores y usuarios y en el control oficial del consumo.

La Comisión para la Seguridad y la Calidad Alimentarias estará adscrita al Departamento de Salud y la comisión se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, bajo la presidencia de la directora del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

La comisión creada hoy sustituye a la Comisión Interdepartamental para la Seguridad y Calidad Alimentarias, que ya funcionaba desde abril de 2004.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web