(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz anuncia la ruptura del pacto de gobierno UPN-CDN lunes, 28 de septiembre de 2009

La negativa de CDN a votar conjuntamente la modificación de la Ley Foral del Vascuence motivará la próxima salida del Ejecutivo de los dos consejeros de esta formación


El Presidente del Gobierno de Navarra en funciones y presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz Sesma, y el presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli Aranguren, han firmado esta mañana un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición y un programa de progreso para la V Legislatura de Navarra, entre 2007 y 2011.

El Presidente Sanz y el entonces presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli Aranguren, tras el acto de firma del acuerdo para la formación de un gobierno de coalición para la V Legislatura de Navarra, entre 2007 y 2011. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado esta tarde en conferencia de prensa la ruptura del Pacto de Gobierno que UPN y CDN firmaron el 8 de agosto de 2007 para la presente legislatura.

El anuncio lo ha realizado al término de la Comisión de Seguimiento del Pacto que ambas formaciones han mantenido esta tarde en el Palacio de Navarra. La negativa de CDN a votar junto a UPN la propuesta parlamentaria de modificación de la Ley del Vascuence ha sido el motivo de la ruptura del pacto.

Cabe recordar que la estipulación sexta del pacto de legislatura firmado por UPN y CDN afirma literalmente lo siguiente: "Los grupos parlamentarios de los partidos firmantesgarantizarán la estabilidad político-institucional y coordinarán su acción parlamentaria durante la legislatura, con el fin de prestar su máximo apoyo a la actividad del Gobierno, ejercer el voto en el mismo sentido y propiciar el diálogo y el consenso con el resto de las fuerzas políticas que pueda atender las demandas del resto de los grupos parlamentarios que componen el Parlamento de Navarra, acomodándose en su actuación a las reglas y compromisos asumidos en el pacto suscrito para la legislatura 2003-2007."

Como consecuencia de esta decisión, el Presidente Sanz ha indicado que "en breve" anunciará qué consejeros del actual Ejecutivo asumirán las carteras que hasta la fecha ostentaban los dos consejeros que CDN mantenía en el Gobierno de Navarra, en virtud del pacto: se trata del consejero de Educación, Carlos Pérez- Nievas, y el de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza.

De este modo, el Gobierno de Navarra pasará a estar conformado por diez consejeros.

La Ley Foral del Vascuence no es el único tema en el que el Presidente Sanz ha echado en falta sintonía con CDN. Miguel Sanz ha indicado que su hasta ahora socio de Gobierno también se ha "desmarcado" en cuestiones de calado impulsadas por el Ejecutivo, como la futura reforma del Amejoramiento o el pacto por la convivencia y contra el terrorismo.

Documentación:
Audio
Video
texto del pacto de Gobierno

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web