(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Roig visita Mecacontrol, empresa que ha recibido la primera ayuda de fomento a la economía martes, 29 de septiembre de 2009

También se ha reunido con la dirección de Trelleborg, que ha invertido 2,4 millones de euros y consolidará un centenar de empleos


El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, se ha desplazado este mediodía a Cascante, donde ha visitado las empresas Mecacontrol y Trelleborg, empresas que han realizado nuevas inversiones y han creado empleo, por lo que han recibido ayudas del Gobierno de Navarra.
 
Concretamente, Mecacontrol ha recibido la primera ayuda de la nueva línea de subvenciones de fomento a la economía del Gobierno de Navarra. La ayuda supone 500.000 euros sobre una inversión total de 1,7 millones de euros. El proyecto para la implantación de una nueva línea de actividad en esta planta supone la creación de 30 nuevos empleos, hasta alcanzar los 55 trabajadores. Los nuevos empleos han podido ser ocupados en parte por trabajadores afectados por el cierre de empresas del sector textil de la localidad.

Las solicitudes que ha recibido el Gobierno de Navarra desde que presentó estas ayudas a mediados de septiembre han sido 37. El 81% corresponden a empresas que presentan proyectos de inversión y las restantes, con objeto de acogerse a las subvenciones para financiar estudios de viabilidad.

El consejero Roig ha destacado que la nueva línea de ayudas ha tenido una acogida muy favorable por parte de las empresas y ha insistido en la importancia de que las empresas inviertan en modernización y mejoren su competitividad para consolidar y generar empleo.

La segunda empresa visitada por el consejero ha sido Trelleborg, también del sector del automóvil. En este caso la empresa ha invertido 2,4 millones de euros y el Gobierno de Navarra tiene previsto conceder una ayuda de 500.000 euros dentro de la misma línea de ayudas. Esta inversión permite consolidar un centenar de empleos en la empresa.

El pasado 4 de septiembre dos nuevas líneas de ayudas del Gobierno de Navarra a las empresas, por un importe total de ocho millones de euros, y destinadas, por una parte, a impulsar la economía, y, por otra, a aquéllas que se encuentran en dificultades.

Las ayudas para impulsar la economía de Navarra mediante el fomento de la inversión y el empleo buscan incrementar la competitividad del tejido empresarial navarro para que salga reforzado de la crisis económica y financiera.

Pueden obtener la condición de beneficiarias de las ayudas para impulsar la economía de Navarra las empresas radicadas en Navarra que no estuvieran en crisis el 1 de julio de 2008 y que acrediten no estar incursas en ninguna de las prohibiciones señaladas en la Ley Foral de Subvenciones. El límite de la ayuda es de 500.000 euros por empresa.

Serán subvencionables las actuaciones que tengan un carácter de incorporación de tecnología, de diversificación o de reestructuración empresarial; conlleven un esfuerzo inversor adecuado por parte de la empresa; generen o consoliden empleo, y se trate de actuaciones que no puedan acogerse a otros regímenes de ayudas establecidos por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Se podrá subvencionar un 50% de los gastos de asesoría externa, y en el caso de iniciativas de nuevas empresas resultantes de un proceso de reestructuración o crisis empresarial, o de la iniciativa conjunta de varias empresas, la subvención será del 80% del coste subvencionable. En cuanto a los proyectos de inversión, la subvención será de un 25% de los siguientes gastos: estudios de alternativas, adquisición de maquinaria, puesta en marcha de instalaciones, adquisición de know-how y otros gastos que se deriven de la ejecución del proyecto.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta diciembre de 2010. La solicitud se acompañará de una memoria de la actuación ajustada al modelo existente en la ficha de ayudas de la pagina Web www.navarra.es, e incluirá la documentación acreditativa de la situación financiera de la empresa, y la declaración relativa a las ayudas recibidas desde el 1 de enero de 2008.

Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las siguientes obligaciones: realizar las acciones y tareas para las cuales fue concedida la ayuda, destinando a tal fin los fondos recibidos; cumplir las condiciones establecidas en la resolución de concesión de las ayudas para garantizar la viabilidad futura de la empresa y la correcta aplicación de los fondos concedidos, y mantener en Navarra la inversión objeto de estas ayudas como mínimo durante los 5 años siguientes una vez completada la totalidad de la inversión, o diez años cuando se trate de inversiones en terrenos y edificios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web