(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las lluvias de las últimas semanas facilitan las labores preparatorias de la próxima campaña de cereal miércoles, 30 de septiembre de 2009

También se ha intensificado la actividad vendimiadora, con rendimientos medios-altos


Las lluvias registradas durante las últimas semanas están facilitando el desempeño de las labores preparatorias de la próxima campaña de cereal en el área septentrional de Navarra. Así lo recoge el último informe semanal sobre la situación del campo, correspondiente al período entre el 18 y el 25 de septiembre, que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En él se indica que las precipitaciones caídas han ayudado a crear buenos temperos y que esta circunstancia ha favorecido que se intensifiquen estas labores iniciales, así como la aplicación de abonados de fondo y de herbicidas en las parcelas en las que se va a realizar siembra directa. Mientras tanto, en las fincas en las que ya se habían realizado estas labores preparatorias con anterioridad, la humedad presente en el suelo está provocando la nascencia de semillas (restos de cosecha y malas hierbas), lo que les está permitiendo hacer una purga importante de simiente no deseada en campo antes de la siembra propiamente dicha.

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del período han sido especialmente significativas en la zona norte. Así, los valores se han situado entre los 90 y 120 l/m² en la vertiente cantábrica, entre los 60 y 90 l/m² en Pirineos y la zona de los valles (Ultzama, Anué, Basaburua, Larraun), entre los 30 y 50 l/m² en la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Navarra Media, y entre los 10 y 20 l/m² en la Ribera.

Como consecuencia de ello, las praderas y prados del área septentrional de Navarra comienzan a repuntar y verdear.

Otros cultivos

El informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que va descendiendo lentamente la acidez de la uva e incrementando su grado alcohólico. Esta circunstancia está propiciando un aumento en la intensidad vendimiadora, aunque selectiva, dada la desigual maduración de las variedades y las zonas. La calidad de la uva es muy buena y los rendimientos están siendo, por ahora, medios-altos.

En cuanto a los cultivos de regadío, la recolección del tomate para industria sigue registrando una calidad muy buena, con rendimientos altos. También es abundante la cosecha del pimiento, especialmente, en las variedades de “mucha carne”, tipo morrón y Cierzo o Luesia, aunque las variedades de pico y piquillo no presentan tan buenos resultados al ser más vulnerables a los ataques y rigores del verano. Asimismo, se están dando producciones altas en alubia verde con destino a la congelación, con rendimientos que rondan los 15.000 kg/ha en la zona de Mélida.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web