(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz inaugura las VII Jornadas de la Asociación Navarra de estudio de Déficit de Atención e Hiperactividad viernes, 02 de octubre de 2009

En 2008, se atendieron en los centros de salud mental de Navarra 482 niños con este diagnóstico, y 126 más en la Unidad Infanto-Juvenil


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha inaugurado hoy las VII Jornadas organizadas por la Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI), que bajo el título “¿Qué atención debemos prestar al déficit de atención?” reúnen entre hoy y mañana en el CESEP a padres y madres, profesores y profesionales sanitarios para abordar este tema.

En la presentación de las jornadas también ha intervenido Raimon Pelach, pediatra de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Navarra de Pediatría, la doctora en pedagogía Isabel Orjales y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Javier Llorente.

Durante su intervención, la consejera ha indicado que, en 2008, se atendieron en los centros de salud mental de la Comunidad Foral un total de 482 niños y niñas diagnosticados de déficit de atención y/o hiperactividad y 126 más en la Unidad Infanto-Juvenil. “Es un trastorno con una alta incidencia, con importantes consecuencias psicológicas y en el que en muchas ocasiones, padres y profesores se ven desbordados”, ha recordado la consejera. Muchas veces, además, puede producir “baja autoestima, dificultad para entender las normas sociales o controlar las emociones”, algo que motiva que el niño no entienda “el castigo de los adultos o por qué sus compañeros le rechazan”, ha subrayado.

La consejera ha indicado además que se trata de un problema que tiene una importante incidencia en la vida familiar y social, y que debe ser valorado desde un enfoque “farmacológico, psicológico y psicoeducativo”. En este contexto, según ha recordado, se enmarca el nuevo Plan de Atención Infanto-Juvenil, dentro del cual se ha diseñado “un programa específico para este tipo de trastorno, que contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados y centrados en este tipo de patologías”, según ha explicado.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)

El Trastorno por Déficit de Atención (con o sin hiperactividad, TDA-H) es un problema que consiste en una dificultad del niño o niña en los procesos de atención. Se manifiesta en aspectos concretos como: no acaba las cosas que empieza, da la sensación de que no escucha o tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o juegos prolongados, entre otros aspectos.

La hiperactividad provoca dificultades para que el niño o la niña esté quieto en un mismo sitio y le lleva a enfrascarse en situaciones peligrosas. Los síntomas de impulsividad le hacen actuar antes de pensar, pasar con excesiva frecuencia de una actividad a otra, no ser capaz de esperar el turno en juegos, presentar dificultad para organizarse o perder constantemente objetos y materiales.

El tratamiento del trastorno va dirigido a paliar sus consecuencias, para lo que es preciso un enfoque de varios especialistas, además de los padres y madres: profesores, orientadores, médicos y profesionales de salud mental. Según indica ADHI, es importante aclarar que la persona afectada sufre un trastorno que debe ser diagnosticado, no se trata de “ganas de llamar la atención” “poca motivación” o “nerviosismo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web