(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Junta Superior de Educación de Navarra celebra su 180 aniversario viernes, 02 de octubre de 2009

El Presidente Sanz se refiere a ella como "símbolo de la autonomía educativa que ha ejercido Navarra a lo largo del tiempo"


El expresidente del Consejo Escolar de Navarra, Guillermo Herrero,  toma la palabra en el acto de clkebración del 180 aniversario de la Junta General de Educación. En la mesa,  el consejero de Educación, Alberto Catalán; el presidente Sanz, la presidenta del Parlamento y la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar.

El expresidente del Consejo Escolar de Navarra, Guillermo Herrero, toma la palabra en el acto de celebración del 180 aniversario de la Junta General de Educación. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha celebrado en el Parlamento de Navarra, con presencia de los principales representantes de las instituciones públicas y educativas, el acto de celebración del 180 aniversario del nacimiento de la Junta Superior de Educación, hoy denominado Consejo Escolar de Navarra, órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación de la enseñanza no universitaria, que mantiene todavía la denominación alternativa de Junta Superior de Educación como gesto de aprecio a la tradición histórica.

El acto ha comenzado con un saludo protocolario al que ha seguido la interpretación del Himno de Navarra y las intervenciones, por este orden, de la presidenta del Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; Teresa Úcar Echagüe, presidenta del Consejo Escolar de Navarra-Junta Superior de Educación; Guillermo Herrero Maté, expresidente del Consejo Escolar; Eva Almunia Badía, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional; y Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra. Ha contado, además, con la asistencia del consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras.

El Presidente Sanz ha destacado en su intervención la trayectoria de este órgano surgido a iniciativa de las Cortes del Reino el 11 de enero de 1829, y que “constituye un símbolo de la autonomía educativa que ha ejercido Navarra a lo largo del tiempo”, y de la preocupación permanente en nuestra sociedad e instituciones por los temas educativos, en los que se introdujo como acertado criterio para resolver problemas, la acción y la opinión conjugada de los distintos sectores que la conforman.

En ese sentido, ha instado a alcanzar un “pacto general sobre Educación que evite los continuos golpes de timón derivados de las mayorías parlamentarias de uno u otro partido”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha subrayado que la celebración de esta efemérides en la sede parlamentaria es símbolo del “vínculo” existente entre la Institución y la comunidad educativa y ha puesto de relieve el “papel fundamental” que la Junta Superior de Educación ha tenido en la “regulación de la enseñanza no universitaria”.

El acto ha sido amenizado con la interpretación musical del Coro del Instituto de Educación Secundaria ‘Sancho III el Mayor’ de Tafalla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web