(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra colabora con el Festival de Cine de Pamplona viernes, 02 de octubre de 2009

El personal de la Oficina de Atención a la Inmigración participará en diversas sesiones de la sección Educatif


El Gobierno de Navarra colaborará con el Festival de Cine de Pamplona, que se celebrará entre los días 5 y 10 de octubre en varios municipios de la Comunidad Foral. El personal de la Oficina de Atención a la Inmigración participará en diversas sesiones de la sección Educatif en las que se proyectarán cortometrajes sobre inmigración y se abrirá un debate posterior sobre la materia.

En las sesiones, dirigidas a adolescentes, se proyectarán las películas “Quemando el Estrecho”, “Una vida mejor” y “1 euro 3,60 LEI”. En total se celebrarán siete sesiones, dos de ellas se desarrollarán en Pamplona y el resto en Tudela, Estella, Tafalla, Aoiz e Irurita.

Educatif es un proyecto del Festival de Cine de Pamplona especialmente dirigido a los adolescentes entre 14 y 18 años de los centros escolares navarros, cuyo objetivo es proponer la herramienta audiovisual para tratar temas sociales y de actualidad con el fin de desarrollar un espíritu crítico y un enfoque reflexivo acerca de realidades y problemáticas sociales.

Los cortometrajes

“Quemando al Estrecho” es un documental español-marroquí de 50 minutos de duración dirigido por Eva P. Fernández y Mario de la Torre que cuenta cómo numerosos menores marroquíes logran atravesar solos el Estrecho de Gibraltar rumbo a Europa y cómo, cuando llegan a la tierra prometida, todo cambia y se convierten en inmigrantes ilegales.

“Una vida mejor”, un cortometraje de 15 minutos de duración dirigida por Luis Fernández Reneo, está basado una historia real. En él se cuenta el viaje de tres niños mejicanos que se perdieron en el desierto de Sonora intentando cruzar la frontera de Estados Unidos, una historia que se repite habitualmente en los pueblecitos fronterizos mejicanos. La película denuncia que el tráfico ilegal de inmigrantes es uno de los negocios más rentables de México.

“1 euro 3,60 LEI”, de Carlos Iglesias, recuerda cómo, en la década de los 60, muchos ciudadanos se vieron obligados a abandonar España en busca de un país con mejor nivel de vida y cómo, varias décadas más tarde, la historia se repite, aunque los protagonistas hayan cambiado. El documental sigue el día a día de varias personas de procedencia rumana que viven en España y cuenta cuáles fueron los motivos que les impulsaron a abandonar su país y qué dificultades encontraron a su llegada a nuestro país.

Tras las proyecciones se abrirá un coloquio de 30 minutos con la finalidad de profundizar en aspectos relacionados con las películas, así como con cuestiones generales sobre la materia. En cada una de las sesiones participará un representante de la Oficina de Atención a la Inmigración, quien aportará su experiencia y sus conocimientos en la temática tratada.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web