(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra homenajea en Madrid al pintor navarro Emilio Sánchez Cayuela “Gutxi” martes, 06 de octubre de 2009

Es autor, entre otras obras, de las pinturas del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo de la capital española, recientemente restauradas


Homenaje al pintor navarro sánchez Cayuela

Imagen de las pinturas restauradas, obra del pintor navarro Emilio Sánchez Cayuela. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de su Delegación en Madrid, y junto a varias  asociaciones de la Comunidad Foral en esta ciudad, celebra esta noche en Madrid un acto de homenaje al pintor navarro Emilio Sánchez Cayuela “Gutxi”, autor entre otras obras, de las pinturas del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo en Madrid, y de los murales de la iglesia de San Antonio y de la capilla del Cementerio de San José en Pamplona.

El acto se celebra en la iglesia de San Lorenzo, con motivo de la reciente restauración de su altar mayor, y constituye un reconocimiento especial al pintor navarro y, en general, a la importante huella artística navarra que existe en Madrid. Por todo ello, estará presidido por el delegado del Gobierno de Navarra en la capital, Salvador Estébanez Eraso.

Asimismo, contará con la asistencia de la hija de Sánchez Cayuela, María Ángeles Sánchez, quien hablará sobre la obra pictórica de su padre con especial referencia a las pinturas restauradas. También estará presente el párroco de la iglesia, Emilio Regúlez, quien dará la bienvenida a los invitados y explicará en qué han consistido las labores de restauración.

El evento estará amenizado por 30 integrantes del Coro de Voces Graves de Madrid que, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, interpretará composiciones relacionadas con Navarra, tales como: Lux aeterna, de Brian A. Schmidt; Ave María; Aita Et´ Amak, de Padre Donostia; Crhistus factus est, de Javier Busto; la jota navarra De la jota son los ecos, de José Luis Blasco y, finalmente, interpretará el Himno de Navarra.

La cita tendrá lugar a las 20 horas.


Homenaje al pintor navarro sánchez Cayuela

Autorretrato de Emilio Sánchez Cayuela "Gutxi". ( ampliar imagen )

Vida y obra del pintor navarro

Emilio Sánchez Cayuela,”Gutxi”, nace el 6 de octubre de 1907 en Pamplona, en el seno de una familia de tradición artística, e inicia muy joven su formación pictórica. En 1928 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde vivirá hasta 1968, fecha en que regresa de nuevo a vivir a Pamplona.

En la Escuela de Bellas Artes elige como maestro a Daniel Vázquez Díaz, por sus afinidades artísticas y por la amistad que les unía. La influencia de este pintor quedó patente en algunos de los rasgos más característicos de la obra de Emilio Sánchez Cayuela.

Durante sus más de cincuenta años de vida profesional cultivó y dominó todos los géneros y técnicas, preferentemente la pintura mural, el óleo, el dibujo y la acuarela. Como pintor de caballete abarcó toda la gama de posibilidades de la pintura figurativa: naturalezas muertas, el bodegón, los temas florales, el paisaje, la pintura de género y, sobre todo, el retrato.

En 1935 ejecuta su primera pintura al fresco en los “Salones de Intercambio Cultural Iberoamericano”, donde pinta un mural sobre el Descubrimiento.

De 1942 a 1952 pinta los siguientes murales: Iglesia de San Antonio y de la capilla del Cementerio de San José en Pamplona; capilla mayor y tablas del vía crucis de la iglesia de San Francisco Javier en Pamplona; iglesia de Olave, Navarra; murales del Frontón Recoletos, del Restaurante Roncesvalles, de la Capilla del Tribunal de Menores, de la capilla de los Sagrados Corazones y de la iglesia de San Lorenzo, en Madrid; y los murales de la Casa Nestares de Barcelona.

De 1961 a 1987 pinta el mural de mosaicos de la iglesia parroquial de Espinal, el de la iglesia de Oroquieta y los del Hostal El Mirador en Barasoain (Navarra); en Pamplona, los murales del Hotel Maisonave y de la cafetería Reta.

En 1991, el Gobierno de Navarra organiza, con carácter de homenaje, una exposición antológica en el Museo de Navarra, y, posteriormente, en la sala de cultura Fray Diego en Estella.

Emilio Sánchez Cayuela muere en Pamplona el día 16 de marzo de 1993.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web