(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, referente para la Región de Murcia martes, 06 de octubre de 2009

Representantes de esta Comunidad visitan la CAT para conocer in situ este proyecto pionero del Gobierno de Navarra


Representantes de la Región de Murcia y el gerente de la CAT (segundo por la izquierda). ( ampliar imagen )

La Región de Murcia toma como referencia la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) para la construcción de un Parque Agroalimentario. Con este fin, una delegación de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur) ha visitado recientemente la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), a la que ha alabado como referente en el sector a nivel nacional.

La delegación de Seremur, encabezada por su gerente, Juan Pablo Caballero; el adjunto a dirección, Antonio Pérez Caparrós; y la responsable técnica, Antonia Quesada; fue recibida por el gerente de la CAT, Germán Beroiz, que destacó que “la Ciudad Agroalimentaria de Tudela nace con la vocación de convertirse en una referencia del sector agroalimentario a nivel internacional”.

Recordó, además, a los responsables de Seremur que el principal objetivo del centro es incrementar la competitividad de las industrias a través de la reducción de los costes y el ofrecimiento de servicios de valor añadido. Para ello se ha puesto en marcha una infraestructura de servicios comunes centralizados de agua, vapor y frío/calor, además de servicio de recogida y tratamiento de residuos y los servicios específicos de formación, I+D+i y logística.

Precisamente, en el tema logístico, los representantes de Seremur comunicaron que si realizan su proyecto entablarán relaciones desde el punto de vista logístico, ya que puede haber sinergias entre Murcia y Tudela. Murcia es una gran productora de verduras y Navarra tiene la sede de las principales empresas de III y IV gama, las cuales tienen centros de producción ubicados en ambas comunidades, por lo que entre Murcia y Navarra se puede potenciar la “despensa de Europa” de verduras y hortalizas. A ello hay que añadir que la Comunidad Foral cuenta con infraestructuras para convertir 50.000 Ha. de secano en regadío a través del Canal de Navarra, con lo que se garantiza la producción agrícola. Por su parte, la Ciudad Agroalimentaria está llamada a dar salida a toda esta producción, mediante la distribución en fresco y en IV gama.

Por otro lado, también se ha quedado en llevar a cabo una presentación de Ciudad Agroalimentaria de Tudela en Murcia para dar a conocer el proyecto al sector de la industria agroalimentaria de Murcia.

Un proyecto pionero

La Ciudad Agroalimentaria es un proyecto pionero liderado por Gobierno de Navarra que ocupa 120 hectáreas en las inmediaciones de Tudela. El punto elegido para su instalación está considerado de gran interés geoestratégico, ya que en el Eje del Ebro se sitúan los líderes nacionales de producción de I, II, III, IV y V gama. Además, la zona cuenta con redes directas de comunicación con las principales ciudades de España y con fácil acceso al resto de la Unión Europea. Por otro lado, proyectos como el Canal de Navarra garantizan su viabilidad al prever una alta disponibilidad de tierras de cultivo y agua.

La infraestructura más destacable de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela es la red de servicios comunes. La trigeneración (vapor, frío, electricidad) cuenta con una eficiencia energética superior al 70% que permite generar un importante ahorro de costes a las empresas. La distribución de los servicios energéticos a lo largo del rack aéreo es una iniciativa innovadora y única en el sector.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web