(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cerca de 2.500 jóvenes navarros participarán en una campaña de sensibilización sobre seguridad vial martes, 06 de octubre de 2009

El consejero Caballero ha presentado hoy la iniciativa


El consejero Javier Caballero y el director del Centro de FP Donapea,  Luis Javier del Portillo.

El consejero Caballero y el director del Centro de FP Donapea, Luis Javier del Portillo Basterra. ( ampliar imagen )

Alrededor de 2.500 jóvenes navarros, alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, participarán en una campaña de sensibilización para prevenir accidentes de tráfico, que cuenta con el lema “En un segundo... cambia tu vida”.

La campaña ha sido presentada esta mañana por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, en el centro de Formación Profesional Donapea de Pamplona, primer centro en el que se programa la actuación.

Se trata ésta de una iniciativa que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación de Seguridad Vial MAPFRE, dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Audiovisual y charla

Consiste en la proyección de un audiovisual realizado por la productora Armonía Films que narra el cambio que experimentan las víctimas de un accidente de tráfico, sus familiares y otras personas del entorno, a lo que sigue una charla coloquio sobre las consecuencias de estos siniestros en la que intervienen diferentes expertos y un turno de preguntas durante el cual los alumnos pueden exponer sus comentarios y dudas.

El objetivo es concienciar y sensibilizar a este grupo de edad, cercano ya a la posibilidad de obtener el carné de conducir, sobre la importancia de la seguridad vial.

Se han programado charlas, durante los meses de octubre y noviembre, en una quincena de centros de diferentes localidades navarras, en las que está previsto participen un total de 2.500 alumnos.

Hoy se han celebrado las primeras charlas (a las 10 y a las12,15 horas) en el Instituto Donapea de Pamplona, donde habrá otras dos mañana, día 7. A continuación se celebrarán en los institutos Plaza de la Cruz (día 8), Salesianos (9), Virgen del Camino de Pamplona (13 y 14), San Cernin (15), Alsasua (16), Tafalla (19), Marcilla (20), Peralta (21), San Adrián (22), Navarro Villoslada de Pamplona (23), IES y Politécnico de Estella (2 de noviembre), IES Benjamín de Tudela y San Francisco Javier de Tudela (9), por citar los centros que ya tienen cerrada fecha.

Los accidentes, la segunda causa de muerte en jóvenes

Los traumatismos causados por los accidentes de tráfico representan la segunda causa de mortalidad en las personas de entre 5 y 25 años. Según las estadísticas, un tercio de los fallecidos en accidente son jóvenes.

En Navarra, el pasado año fallecieron 6 personas con menos de 18 años y otras 16 de entre 18 y 34 años, de un total de 46 víctimas mortales. El grupo de jóvenes varones tiene tres veces más probabilidades de morir o sufrir un accidente de tráfico que las mujeres de su grupo de edad.

En el mundo, el número de accidentes de tráfico está aumentando en los últimos años, de forma paralela al índice de motorización. Por ello, se estima que, de continuar esta tendencia, los accidentes serán la tercera causa de mortalidad en el mundo (ahora ocupan el lugar noveno).
Son los países en vías de desarrollo, especialmente los países africanos y del Mediterráneo Oriental, en donde se produce el mayor porcentaje de muertes de personas menores de 25 años en accidentes de tráfico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web