(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sesenta centros escolares participan en un programa educativo para fomentar la igualdad de género martes, 06 de octubre de 2009

El programa “Coeducando”, promovido por  Educación, se inicia con una charla destinada al profesorado sobre los aspectos formativos de la coeducación en el centro escolar


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto hoy en marcha en sesenta centros escolares el programa “Coeducando”, cuyo objetivo es motivar y apoyar el compromiso de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias para avanzar hacia una sociedad en la que se elimine la desigualdad de géneros y la violencia.

El programa se plantea como desarrollo de uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Igualdad 2009-2011 de Educación y nace con el convencimiento de que, desde todos los ámbitos y en especial desde el ámbito educativo, se deben eliminar los prejuicios, estereotipos y roles asignados a niños y a niñas, que limitan el desarrollo de aprendizajes fundamentales para la vida en todos sus contextos.

El Departamento de Educación entiende que la escuela puede y debe equilibrar la desigualdad fomentando nuevos aprendizajes que contrarresten y faciliten a niños y niñas en cada edad, los recursos, capacidad de reflexión, de crítica y de decisión para poder erradicar en su vida y en sus relaciones personales y profesionales la violencia y la desigualdad.

El Programa “Coeducando” ofrece formación y apoyo a los centros en esta tarea, a partir de un marco común de trabajo en el que el profesorado dispone de adiestramiento para el análisis y la reflexión, y pautas para realizar actividades y sesiones en sus respectivas aulas con recursos comunes.

“Coeducando” promoverá desde el principio la creación compartida de recursos y materiales de uso común y permitirá el intercambio de experiencias y conocimiento entre los centros de Navarra. Este amplio espacio de experiencias y creatividad a favor de la igualdad podrá servir a los centros que cada año se incorporen al programa a abordar aquellos contenidos de trabajo que consideren más necesarios en su propio entorno.

Sesión de apertura del programa

Profesorado de los sesenta centros escolares participantes, de todas las etapas educativas, se dan cita hoy en el salón de actos del Departamento de Educación en la primera sesión de apertura del programa. Tras haber realizado el curso pasado un chequeo sobre cómo se aborda desde los centros escolares la educación para la igualdad, cada uno de ellos ha establecido diversos compromisos de mejora que se pondrán en marcha a partir de este año.

La conferencia de apertura del programa será impartida por Elena Simón, reconocida experta analista de género, investigadora y escritora, con un dilatado recorrido en los ámbitos de la coeducación y la divulgación de la igualdad a través de su actividad como formadora, y autora, además, de numerosos libros y materiales coeducativos.

Su conferencia aportará una visión general sobre la coeducación y una aproximación más concreta a los diferentes aprendizajes y aspectos a los que prestar atención, para contribuir desde el entorno escolar al desarrollo de un futuro social de igualdad, equidad y respeto por las personas.




Nota: La conferenciante atenderá a los medios de comunicación interesados esta tarde a las 5.30 en el Salón de Actos del Departamento, previamente a la charla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web