(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Septiembre fue un mes más caluroso y seco de lo habitual miércoles, 07 de octubre de 2009

La reserva de los embalses que abastecen a Navarra descendió ligeramente a lo largo del mes, pasando del 42% al 28%


Septiembre, al igual que los meses anteriores, fue en general, un mes más cálido y seco de lo habitual; y la reserva de los embalses que abastecen a Navarra descendió notablemente a lo largo de este periodo, pasando del 42% al 28%. Son las principales conclusiones del comentario metereológico del mes de septiembre, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Durante la primera semana del mes se produjeron precipitaciones de carácter leve en la parte más septentrional de la región, que estuvieron acompañadas el día 1 de fenómenos tormentosos aislados en algunas estaciones de la zona. A continuación, hubo un periodo de ausencia de lluvias que duró hasta el día 15 ó 16 dependiendo de la zona, momento en el que una depresión aislada en niveles altos procedente del centro de Europa atravesó la Comunidad Foral, dejando a su paso importantes precipitaciones que duraron hasta el día 21.

Mención especial merecen las precipitaciones recogidas los días 17 y 18, en los que se superaron en gran parte de las estaciones los 10 litros por metro cuadrado; concretamente en numerosas estaciones de la zona Nordoccidental se rebasaron los 40. Las cifras más significativas se registraron el día 18 en las estaciones de Gorramendi y Maya, con 125, 3 y 92,6 litros por metro cuadrado respectivamente. En el resto del mes apenas llovió salvo los últimos días, cuando se recogieron precipitaciones aisladas y de escasa cuantía en la zona centro de Navarra.

Respecto a la precipitación acumulada a lo largo del mes, se aprecia que, en gran parte de la Comunidad Foral, las precipitaciones se situaron por debajo de lo esperado, sin alcanzar siquiera el 50% en el prepirineo, en la Ribera Baja y en la zona sur de la Ribera Alta.

En cuanto al aspecto termométrico, cabe destacar que, en la mayor parte de la comunidad, las temperaturas se han mantenido en general entre 0 y 1ºC por encima de lo habitual; excepto en áreas localizadas, donde la anomalía térmica ha sido negativa, oscilando principalmente entre 0 y -1ºC.

Analizando la evolución de las temperaturas a lo largo del mes, cabe señalar los días 6 al 9 como los más calurosos, siendo los únicos en los que se han rebasado en la mayoría de estaciones unas temperaturas máximas superiores a 30ºC. En estos primeros días del mes se produjeron fuertes oscilaciones térmicas, siendo más acusadas sobre todo en las temperaturas mínimas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web