(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La reagrupación familiar de personas extranjeras residentes en Navarra centra un nuevo número del boletín "Enfoques" jueves, 08 de octubre de 2009

Muchas de ellas tienen a parte de su familia en la Comunidad Foral


La reagrupación familiar de personas extranjeras residentes en Navarra es el tema central del nuevo número del boletín "Enfoques",  correspondiente al mes de octubre, editado por el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento del fenómeno migratorio en la Comunidad Foral, la Oficina de Atención a la Inmigración fomenta la realización de investigaciones que analicen ámbitos de especial interés en materia migratoria. Así, durante el año 2008 desde el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra, dependiente de la Oficina de Atención a la Inmigración, se promovió la realización de una investigación que analizara el proceso de reagrupación familiar de la población extranjera residente en Navarra.

El objetivo de esta investigación era estudiar el proceso de reagrupación familiar de la población extranjera (comunitaria y extracomunitaria) afincada en Navarra, analizando tanto la situación actual como su evolución en la última década, así como las perspectivas de futuro, abordando el fenómeno desde las principales perspectivas: jurídica, demográfica-estadística y sociológica.

Tanto por su repercusión en la vida de las personas como por sus consecuencias en los grupos sociales, el derecho a la reagrupación familiar es uno de los temas más importantes del llamado derecho de extranjería. Por tal se entiende la reunión con una persona residente de un país del que no es nacional de sus familiares más próximos y en condiciones más favorables que las demás personas extranjeras. El primer requisito para poder hablar de este derecho como tal es que afecte a inmigrantes legales.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería 4/2000 la reagrupación ha pasado a ser un derecho reconocido, ya que por primera vez aparece un capítulo dedicado a la reagrupación familiar en el marco de los derechos y deberes de las personas extranjeras.

La legislación española admite la posibilidad de obtener una autorización de residencia por reagrupación familiar para cónyuge de español o extranjero, para hijos e hijas menores de edad o mayores de edad dependientes, y ascendientes de personas españolas o extranjeras residentes. Esta autorización no autoriza a trabajar en España. En el procedimiento administrativo se tiene que acreditar, permiso de residencia renovado, vivienda adecuada y medios de subsistencia suficientes.

Empleando la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 se ha cuantificado y caracterizado el fenómeno de la reagrupación familiar en Navarra, permitiendo una aproximación al devenir familiar del proceso migratorio de las personas inmigrantes.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web