(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Raúl Prieto protagoniza el quinto concierto del XXV Ciclo de Música para Órgano en Navarra viernes, 09 de octubre de 2009

Interpretará obras de Mendelssohn, Liszt, Reger y Mozart en la iglesia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona


Raúl Prieto es el protagonista del quinto concierto del XXV Ciclo de Música para Órgano en Navarra, que se celebrará mañana, sábado 10 de octubre, a las 20,30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, donde interpretará obras de Mendelssohn, Liszt, Reger y Mozart.

A los 27 años de edad, y antes de haber terminado sus estudios superiores, Raúl Prieto pasa a ser el primer organista contratado por la Orquesta y Coros Nacionales de España para ejercer como asesor artístico, intérprete, divulgador y pedagogo, y se hace cargo de toda la actividad de los órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid con su “Proyecto Órgano”.

Actualmente cursa una especialidad de virtuosismo como concertista solista (solitenclasse) que otorga el gobierno alemán. Sus principales maestros son Leonid Sintsev, catedrático del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, y Ludger Lohmann, profesor de órgano de la Musikhochschule de Stuttgart.

Completa su formación especializándose en los principales autores y estilos que conforman la tradición musical europea con profesores como Marie-Claire Alain, L.F.Tagliavini, Guy Bovet, Eric Lebrun, Lorenzo Ghielmi, Lionel Rogg, Wolfgang Rüebsan, Jan Willem Jansen o Zsigmond Szathmáry entre otros.

En 2007 hace su debut en Estados Unidos (Merril Auditorium, Portland) y es invitado en 2008 a Nueva York, en 2009 al Methuen Memorial Music Hall y en 2011 a inaugurar la restauración del gran órgano sinfónico de la Catedral de Denver. En 2008 debuta en Rusia (Filarmónica de Perm) y en la Catedral de Milán.

Próximamente debutará en el Victoria Hall del Reino Unido. En España ha realizado numerosas giras de conciertos. Ha actuado con orquestas como la Nacional de España o la Sinfónica de Castilla y León, así como con el coro Nacional de España. En 2006 fue el primer organista en actuar dentro del marco de la fiesta grande de Barcelona.

El órgano de la iglesia de Nuestra Señora del Huerto, construido en 2003 por Joaquín Lois, se ha convertido en pocos años en uno de los más activos de la Comunidad Foral para la actividad de conciertos. En el programa del Ciclo se destacan “su versatilidad, la poesía de muchos de sus timbres (en palabras de algún prestigioso organista) y su agilidad en los cambios de registraciones muy alejadas entre sí lo convierten en un referente de nuestro patrimonio organístico”. Añade el programa que “desde el primer momento de su planteamiento estético, se optó por que este órgano respondiera a la estética del órgano del Norte de Alemania, con fondos amplios, llenos brillantes y corpulentos y lengüetería dulce. Poco a poco se añadieron en el proyecto otros juegos que permitieron acercarse un poco más al órgano romántico, aunque sin pretender mezclar ambos conceptos. Todo ello se enmarcó en un sistema de transmisión mecánico para los teclados, con el fin de lograr la mayor precisión posible en el ataque, y eléctrico para los registros, lo que permitió colocar un combinador electrónico que dota a este órgano de gran agilidad en los cambios de registración”.
 
El siguiente concierto del ciclo será el 17 de octubre y estará protagonizado por Raúl del Toro y Uxue Úriz.
Documentación:
XXV Ciclo de Música para Órgano en Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web