(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

“Los cerebritos”, del C.P. José Luis Arrese de Corella, ganadores del concurso nacional Consumópolis 4 viernes, 09 de octubre de 2009

Resultaron vencedores en la fase autonómica, a la que se presentaron un total de 22 equipos pertenecientes a cuatro colegios navarros


El equipo “Los Cerebritos”, del tercer ciclo de Enseñanza Secundaria del Colegio Público José Luis Arrese de Corella, ha sido proclamado ganador del concurso nacional Consumópolis 4. Junto con el equipo corellano han sido declarados igualmente ganadores en el primero y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria sendos equipos de los I.E.S Ramón y Cajal de Zaragoza y Gran Capitán de Madrid.

Cabe destacar que dicho equipo resultó vencedor en la fase autonómica del citado concurso, pasando a competir con el resto de ganadores de las respectivas comunidades autónomas.

El Instituto Nacional de Consumo viene organizando de forma ininterrumpida, desde el curso 2005-2006, el concurso escolar Consumópolis, sobre consumo responsable. El objetivo del mismo es fomentar la participación de centros escolares, alumnado y profesorado, en actividades de educación para un consumo responsable, como es la sensibilización sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, incluyendo en el consumo el ocio y la diversión.

A lo largo de estos años, Consumópolis se ha ido implantando debido al interés que suscita y por la cada vez mayor participación de las distintas comunidades autónomas. Por ello, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, decidió promover desde el inicio del pasado curso escolar la participación de los centros que lo desearan en la cuarta edición del concurso, que llevaba por título Consumópolis 4: Consumo Responsable. ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?

Antecedentes

El concurso consta de una fase autonómica y otra nacional, y permite tres niveles de participación de la población escolar: tercer ciclo de Enseñanza Primaria y primero y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria.

En octubre de 2008, la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo aprobó la convocatoria para la participación en el concurso de escolares de tercero de Primaria, y primero y segundo ciclo de Secundaria de cualquier centro educativo navarro. A la misma se presentaron un total de 22 equipos pertenecientes a los siguientes centros: Colegio Público José Luis Arrese de Corella (4 equipos), Colegio Público Otero de Navascués de Cintruénigo (15 equipos), IES Pablo Sarasate de Lodosa (2 equipos) y Colegio Santa Bárbara de Monreal (1 equipo). Los equipos están integrados por cinco estudiantes de un mismo ciclo y son coordinados por un profesor o profesora del centro al que pertenecen.

Todo el proceso de participación en el concurso se ha materializado a través de varias actividades desarrolladas a través del portal de Internet http://www.consumopolis.es, o en el espacio habilitado expresamente en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo.

Así, en la primera fase del concurso, la autonómica, y a partir de octubre de 2008, los equipos de toda España han ido resolviendo las actividades que venían marcadas en las distintas páginas de la ciudad virtual Consumópolis.

La segunda de las actividades del concurso, que da contenido a la fase nacional, ha consistido en la elaboración del libro virtual “Las formas de ocio y tiempo libre de los jóvenes en el pasado, presente y futuro”, con el que se trataba de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y en el que los equipos han ido exponiendo su visión sobre aspectos del consumo responsable. Para entrar en esta actividad era necesario completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis.

Las características del libro virtual diferían de acuerdo con el nivel al que pertenecían los equipos. Cada autonomía ha sido la encargada de evaluar los libros virtuales elaborados.

La entrega de premios a los ganadores del concurso se celebrará en Madrid en fechas próximas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web