(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se inicia la siembra de cereal en las variedades de ciclo largo martes, 13 de octubre de 2009

En regadío, comienza la recolección de crucíferas


La siembra de cereal en las variedades de ciclo largo ha comenzado en la Comunidad Foral. Así lo recoge el informe semanal sobre la situación del campo, correspondiente al período comprendido entre los días 2 y 9 de octubre, que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las sementeras se están realizando, por ahora, en áreas localizadas de la Cuenca de Pamplona (Egüés y Goñi) y Pirineos (Urroz, Lizoáin, Lónguida, Izagaondoa y Urraúl Alto), donde se centran principalmente en el cultivo de avena, mientras que en la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera han comenzado con cebada (Naturel) y trigo (Berdum). Se espera que a lo largo de esta semana se vaya intensificando la actividad, tanto en territorio como en variedad.

En leguminosas, se ha iniciado la siembra de habas caballares en Yerri, Mendaza, Nazar y Lizoáin (zonas por excelencia de este cultivo). Además, está previsto que en breve comience la de veza grano y guisante proteaginoso en toda la Comunidad Foral. Mientras tanto, en colza, las siembras realizadas con anterioridad a las lluvias registradas recientemente presentan sus primeras hojas. El resto, inmersas en plena nascencia, necesitan humedad.

Estas precipitaciones también han favorecido a cultivos forrajeros como el Ray-Grass Italiano (Westerwold mayoritariamente), especialmente en las fincas ubicadas en las zonas más húmedas, así como a los prados y las praderas, que siguen recuperándose de la sequía sufrida durante este verano, si bien todavía la oferta vegetativa es bastante limitada.

Con respecto a los cultivos de verano en secano, el informe indica que, una vez finalizada la recolección de girasol y maíz forrajero, la actividad se centra ahora en la recogida de patata con destino a siembra en la zona de Pirineos. Se ha recolectado ya más del 50% y los resultados obtenidos, por el momento, no están siendo buenos. Los valores medios se sitúan entre el 6 y el 7 (18.000-21.000 kg de patata bruta/ha).

Otros cultivos

Por otro lado, la prolongación del veranillo de San Miguel ha propiciado que la recolección de los cultivos de regadío se siga realizando con satisfacción. Así, a la recogida del tomate y del pimiento en sus variedades de “mucha carne”, donde se están obteniendo rendimientos óptimos, se ha sumado estos días la cosecha de crucíferas en varias localidades de la Ribera Baja. El corte de capítulos de bróculi, así como de coliflor y berza se está realizando todavía de forma casi testimonial y con destino para plaza, en su mayoría.

Mientras tanto, en los tradicionales arrozales del valle del Aragón, como Rata y Caparroso, y en los más sureños de Arguedas y Tudela, prosiguen las labores de recolección con rendimientos que están siendo muy altos, llegando en algunos campos a producciones nunca alcanzadas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web