(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 800 personas han participado en el Encuentro Internacional con Escritoras miércoles, 14 de octubre de 2009

Ha contado, entre otras actividades, con una exposición dedicada a las autoras navarras y un homenaje a las ya fallecidas


El Encuentro Internacional con Escritoras, impulsado y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha reunido en Pamplona a más de 800 participantes en conferencias, talleres, debates y dos sesiones de cine. El pasado jueves tuvo lugar la clausura del mismo en un acto, en el que las autoras navarras leyeron una selección de su obra y en el que se recordó especialmente a las escritoras ya fallecidas María Luisa Elío, Julia Guerra y María Markotegi.

También ese mismo día, en el marco del encuentro, Rosa Barasoain presentó su libro Para volver a nacer junto con Salvador Gutiérrez, responsable del Certamen Internacional Bilaketa, con la lectura de poemas y música en directo.

El Palacio de Condestable ha sido el escenario durante nueve días que ha durado el encuentro, en el que autoras con estilos y procedencias muy diferentes han abordado el oficio de escritora. Además, se han analizado aspectos relacionados con la literatura producida por mujeres, como el uso de las nuevas tecnologías para su difusión, y se ha recordado a aquellas que han sido distinguidas con un premio Nobel.

Entre las escritoras participantes, cabe mencionar a Anne Perry, Calixthe Beyala, Virginia Firnberg, Eloisa Otero, Charo Garaigorta, Olvido García Valdés, Carme Riera, Clara Obligado, Elvira Navarro, Xenia Dyakonova, Eli Tolaretxipi, Luisa Etxenike, además de las navarras Loli Albero, Marina Aoiz, Isabel Blanco, Rosa Barasoain, Lucía Baquedano, Inma Errea, Charo Fuentes, Maite Pérez, Margarita Leoz, Laura Mintegi, Ana Rioja, Castillo Suarez y Mercedes Viñuela.

Cabe recordar que el Encuentro Internacional con Escritoras, promovido por el INAI en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, se celebra en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, y en esta edición coincide con el segundo año de la puesta en marcha del programa Mujeres Creadoras.

Exposición itinerante

En el transcurso del encuentro, se ha podido visitar en el Palacio del Condestable una exposición dedicada a las escritoras nacidas en Navarra y a aquellas que desarrollan la mayor parte de su trabajo literario en la Comunidad Foral, cuyo objetivo ha sido presentar tanto a autoras consagradas como a las más jóvenes. De esta forma, se daban a conocer cada una de las 22 escritoras con una imagen, su biografía y sus obras más destacadas, en un formato que ha permitido convertir cada panel en un marca libros.

La exposición, propiedad del Instituto Navarro para la Igualdad, estará disponible para aquellas entidades locales y/o asociaciones de mujeres de Navarra que lo soliciten.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web