(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra acoge un curso sobre cáncer de cabeza y cuello para especialistas viernes, 16 de octubre de 2009

Las jornadas formativas son teórico-prácticas y están dirigidas a profesionales de la Oncología Radioterápica


El Hospital de Navarra acoge un curso para profesionales de Oncología Radioterápica. ( ampliar imagen )

El Hospital de Navarra acoge, desde hoy y hasta mañana día 17, un curso formativo teórico-práctico sobre técnicas de planificación en el abordaje del cáncer de cabeza y cuello dirigido a profesionales de la oncología radioterápica que trabajen en este ámbito en toda España, organizado en colaboración con la Escuela Española de Oncología Radioterápica.

La apertura del curso ha tenido lugar esta mañana, en el salón de actos de este centro hospitalario, y ha corrido a cargo de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely. En la presentación, también han intervenido María Jesús Calvo Guitián, directora del Hospital de Navarra, y los directores del curso: Fernando Arias de la Vega, médico del Servicio de Radioterapia-Oncología del mismo centro sanitario, y José Antonio Medina Carmona, presidente del Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello. Asimismo, en el acto ha estado presente la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner.

En la presentación, la consejera Kutz ha reconocido la labor de los profesionales de la Oncología Radioterápica, destacando que, si en todos los casos de cáncer el tratamiento debe ser manejado “con extrema sensibilidad”, en los de cabeza y cuello se preciso “un plus de excelencia” en la toma de decisiones y aproximación a las personas afectadas, ya que son situaciones médicas en las que se puede ver comprometida “la imagen y el aspecto estético del paciente”.

Es por este último extremo, según ha indicado la consejera, que es preciso un abordaje multidisciplinar en los tratamientos, en los que estén implicados también profesionales del campo de la cirugía plástica o la ortodoncia, entre otros, con el fin de “minimizar los efectos sobrellevados”.

Asimismo, Kutz ha destacado que la Oncología Radioterápica hace precisos conocimientos de los aspectos clínicos, científicos y tecnológicos de la enfermedad y sus tratamientos, así como también implica la “docencia e investigación”, convirtiendo así esta disciplina en “uno de los campos más exigentes de la práctica médica”. De igual modo, ha puesto de relieve la labor del Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra, manifestando la importancia de conjugar calidad de tratamientos y confort de los pacientes, condiciones que, según ha explicado, reúne este centro.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web