(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral recomienda acudir de forma escalonada al Nafarroa Oinez 2009 para evitar retenciones viernes, 16 de octubre de 2009

El camión PMA de la Agencia Navarra de Emergencias coordinará las urgencias durante la celebración de la fiesta


La Policía Foral recomienda a los asistentes al Nafarroa Oinez 2009 que el próximo domingo se celebra en varias localidades de Sakana (Arbizu, Lakuntza y Arruazu) que eviten las horas punta de llegada y salida para no encontrarse con retenciones en carreteras de la zona y en los accesos a los aparcamientos.

En concreto, la Policía Foral recomienda a los conductores que eviten la llegada masiva en torno a las 9 de la mañana – hora de apertura del circuito- y que acudan en la horquilla de 8,30 a 10,30 horas. El regreso se iniciará previsiblemente a las 15 horas aunque la mayor incidencia en las carreteras se producirá entre las 19 y las 21 horas, franja en la que también se pueden producir retenciones por la alta densidad del tráfico.

La Policía Foral realiza este consejo ante la masiva afluencia de visitantes prevista -se espera que acudan cerca de 300 autobuses y 12.000 vehículos-. Además, solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos colocados por la organización de la fiesta así como las indicaciones de los 54 agentes de este Cuerpo (28 en el turno de mañana y 26 en el tarde) que regularán los accesos al circuito y se encargarán de la seguridad ciudadana.

Las principales vías afectadas serán la A-10 (Autovía de la Barranca) y la NA-2410 (carretera de servicio de la autovía), que permanecerá cortada entre los tramos de Arbizu y Arruazu. También se espera gran intensidad de tráfico o retenciones en las carreteras NA-120 (Estella-Beasain), NA-7100 (Puerto de Lizarraga-Arbizu) y NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa).

En las labores de ordenación del tráfico, la Policía Foral recibirá el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra, y coordinará las actuaciones con miembros de la organización y agentes de la Guardia Civil.

Camión PMA para coordinar las emergencias

Tanto la Agencia Navarra de Emergencias como la Policía Foral han preparado dispositivos especiales en el marco del plan de seguridad especial del Nafarroa Oinez. Previamente, han mantenido reuniones con responsables de la Federación Navarra de Ikastolas y la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, centro organizador de la presente edición.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), va a desplazar el próximo domingo a Lakuntza el camión Puesto de Mando Avanzado, desde el cual se coordinarán las urgencias que surjan durante la celebración del Nafarroa Oinez 2009.

Este centro de coordinación de emergencias, donado por la Caixa y dotado de alta tecnología, estará ubicado junto a la sede de la Mancomunidad de Servicios de la Sakana y en él trabajarán los responsables de seguridad de la organización de la fiesta y personal de la Agencia Navarra de Emergencia (Protección Civil y Bomberos), en coordinación con la sala 112 Sos Navarra y con la DYA. En la edición de 2008 fueron atendidas 149 personas (32 por diversas heridas, 28 con traumas, 5 por enfermedad, 22 intoxicaciones, 6 rescates y 49 atenciones por otras causas). La ANE también ha asesorado a la organización del Nafarroa Oinez en la elaboración del Plan de Autoprotección, que se puso en marcha el año pasado.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web