(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los servicios de emergencias atienden a 85 personas en el Nafarroa Oinez y realizan 5 traslados hospitalarios domingo, 18 de octubre de 2009

La Policía Foral no ha registrado incidentes importantes y ha contabilizado 9.260 turismos, 119 autobuses y 7.000 asistentes en tren


Un total de 85 personas han sido atendidas por los servicios de emergencia en el transcurso del Nafarroa Oinez 2009, que se ha celebrado hoy domingo en tres localidades de la Sakana, Arbizu, Lakuntza y Arruazu, organizado por la Federación de Ikastolas de Navarra.

De todas estas intervenciones, llevadas a cabo por DYA en coordinación con personal de la Agencia Navarra de Emergencias, sólo ha sido necesario el traslado a centros sanitarios de 6 de los atendidos, uno al centro de salud de Etxarri Aranatz y el resto al Hospital Virgen del Camino y al Hospital de Navarra. Los traslados sanitarios han estado motivados por dos luxaciones (de codo y de hombro), una hiperglucemia, un golpe en la cabeza, una caída desde una altura y una intoxicación etílica.

Estos datos corresponden al balance realizado a las 20:30 horas desde el puesto de mando avanzado que la ANE ha establecido como dispositivo de atención a las emergencias que pudieran surgir a lo largo de la jornada. En este puesto de mando han trabajado de forma conjunta responsables de seguridad del Nafarroa Oinez, DYA y personal de la ANE, tanto de Protección Civil como del cuerpo profesional de bomberos del Gobierno de Navarra, en concreto, miembros del parque comarcal de Alsasua. En total han formado parte del dispositivo sanitario 80 personas, 30 de ellas de la propia organización.

Del total de atendidos, el 65% han sido hombres y el 35% mujeres. Por edades, el 5% de atenciones ha correspondido a menores de 12 años; el 43% a personas con edades comprendidas entre 12 y 18 años; el 24% con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años; el 13% a gente de entre 25 y 35 años y el 14% a personas mayores de 35 años. Del 1% restante no figuran datos relacionados con la edad.

La mayoría de las atenciones han estado motivadas por lesiones menores (torceduras de tobillo, lesiones musculares), cortes por cristales rotos e intoxicaciones etílicas.

La Policía Foral no ha registrado incidencias importantes

La Policía Foral se ha encargado durante toda la jornada de garantizar la seguridad tanto de los participantes en el recinto, como del tráfico en las carreteras próximas al evento. En este sentido, no se han registrado incidencias importantes y tanto el acceso al recinto, como su salida se han realizado de forma escalonada y no se han producido retenciones en las principales vías de comunicación.

En cuanto a la asistencia al evento, la Policía Foral ha contabilizado un total de 9.200 turismos particulares, 119 autobuses, así como la llegada de unas 7.000 personas que han accedido al recinto en tren. En concreto, estos últimos visitantes se han apeado en la estación de Lakuntza. Según estos datos, la Policía Foral cifra el número de asistentes en unos 50.000.

La Policía Foral ha colaborado con la organización con un dispositivo compuesto por 53 agentes, apoyados por un helicóptero del Gobierno de Navarra, para velar por la seguridad de los asistentes al evento. Este cuerpo ha estado en continua coordinación con la Guardia Civil.

Cabe destacar, por otra parte, que hacia las 20 horas se ha producido una avería técnica en el tren que se dirigía hacia Uharte Arakil, que ha provocado que los pasajeros que se encontraban en el transporte en ese momento tuvieran que distribuirse en autobuses para dirigirse a su destino.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web