(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acoge un taller de uso no sexista del lenguaje para periodistas martes, 20 de octubre de 2009

Organizado por la Dirección General de Comunicación y el Instituto Navarro para la Igualdad, se ha dirigido a profesionales en activo de la Comunidad Foral


Ortigosa, Bengoechea e Ibarrola, en el taller de lenguaje no sexista para periodistas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y de la Dirección General de Comunicación, ha acogido esta mañana un taller de lenguaje no sexista dirigido a periodistas.

En el transcurso del mismo, celebrado en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra, se ha explicado a profesionales que trabajan en medios de comunicación y gabinetes de prensa de la Comunidad Foral los principios básicos del lenguaje incluyente como instrumento para el correcto tratamiento de las informaciones y de la imagen de las mujeres en ellas, uno de los aspectos contemplados en el Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.

En la presentación del curso han intervenido Joaquín Ortigosa Ocón, director general de Comunicación, y Sara Ibarrola Intxusta, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.


Profesionales de medios de comunicación, en el taller de uso no sexista del lenguaje de Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

La jornada ha sido impartida por Mercedes Bengoechea Bartolomé, doctora en Filología Inglesa y decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, además de integrante del grupo Nombra, Comisión Asesora del Lenguaje del Instituto de la Mujer. Bengoechea es además autora de numerosas publicaciones sobre el lenguaje femenino oral y escrito, el lenguaje periodístico y el sexismo lingüístico.

El objetivo de la jornada era ofrecer a las y los profesionales una reflexión sobre las consecuencias de un lenguaje que oculta o discrimina a las mujeres, una sensibilización sobre la necesidad de cambio en el uso del lenguaje en la comunicación pública, la dotación de instrumentos de detección de los usos sexistas y androcéntricos del lenguaje y la proposición de alternativas de redacción para un lenguaje igualitario.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Guía sobre estrategias de comunicación incluyente.
Contenido íntegro del taller (audio y vídeo)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web