(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La construcción del colector de aguas residuales de Fontellas se iniciará este año martes, 20 de octubre de 2009

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la ocupación de bienes afectados para ejecutar el proyecto


El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de ayer la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de conducción de aguas residuales entre Fontellas y la estación depuradora de Tudela, a efectos de expropiación forzosa. Las obras de construcción comenzarán antes de fin de año y estarán completadas para el tercer trimestre de 2010.

Un colector de 3,4 kilómetros de longitud unirá la localidad ribera de Fontellas con la depuradora de Tudela, que en la actualidad también recibe el agua residual de Cascante y Murchante. Este proyecto, que costará 1.140.000 euros, se incluye en el Plan Navarra 2012, que el Gobierno de Navarra puso en marcha el año pasado y que contempla diez proyectos de depuración en toda la Comunidad foral.

El pasado 30 de septiembre, el Departamento de Administración Local aprobó el proyecto sin que se hubiera formulado alegación alguna. La inversión será financiada en un 80% por el departamento de Administración Local y el resto corresponderá al canon de saneamiento que pagan todos los contribuyentes a través del recibo del agua. Con el proyecto se evitan problemas sanitarios o medioambientales.

Las obras incluyen, además del colector, un pozo de bombeo que permitirá que el agua residual llegue por gravedad hasta la depuradora. Económica y tecnológicamente resulta más eficiente conectar poblaciones pequeñas a grandes depuradoras, ya que el vertido final es más homogéneo y de mejor calidad. Por otra parte, depurar un metro cúbico de agua cuesta entre 0,16 y 0,70 euros, en función del tamaño de la instalación. En las pequeñas es más caro y en las grandes, menos costoso, por lo que la estrategia de saneamiento aconseja aprovechar al máximo su capacidad.

Dentro de esa estrategia, también se inscribe la próxima conexión de Ablitas a otra de las mayores depuradoras de Navarra, la de Bajo Ebro, que ya trata el agua residual de Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana y Buñuel. Ablitas cuenta hasta ahora con una instalación propia que, tras 25 años de funcionamiento, ha quedado obsoleta y que no será reemplazada por otra nueva, sino por un colector que llevará el vertido hasta Bajo Ebro.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web