(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz traslada a UAGN y la Asociación de Bodegas de Navarra el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario martes, 20 de octubre de 2009

El anteproyecto de Presupuestos Generales de 2010 apuesta por el mantenimiento de empleos y el apoyo de la inversión en esta actividad económica


Presidente y Sanzberro en la reunión con UAGN.

El Presidente Sanz y la consejera Sanzberro trasladan su apoyo a UAGN. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha recibido esta mañana en sendas reuniones a la organización agraria UAGN y a la Asociación de Bodegas de Navarra, para transmitirles el apoyo del Ejecutivo Foral al sector agroalimentario en general y al vinícola en particular.

Concretamente, el Presidente ha explicado a ambas organizaciones que los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 tendrán dos grandes objetivos en lo que al sector agroalimentario se refiere: el mantenimiento del empleo y el apoyo a la inversión en este sector. Además, se impulsarán dos medidas innovadoras, un apoyo específico al subsector del vino, sumido en una grave crisis, y un impulso de la incorporación de las mujeres al sector agrario.

Además, Sanz ha transmitido a sus interlocutores que el sector agroalimentario es, “hoy más que nunca, una oportunidad de futuro”, y que Navarra lo necesita “como una alternativa potente para su desarrollo socioeconómico y para el desarrollo equilibrado de todas las zonas rurales navarras”. Cabe destacar además que, en el actual contexto de crisis, el sector agroalimentario continúa con sus inversiones y además, es el único que no perdió empleo en 2008.

En cuanto a las medidas concretas que se reflejarán en los Presupuestos Generales, Sanz ha explicado durante la reunión que, por un lado, el Departamento mantendrá y, en algunos casos, ampliará, aquellas partidas que supongan un mantenimiento de las rentas del sector agrario, como las subvenciones de montaña, sistemas sostenibles o ayudas agroambientales, que se incrementan para el año que viene.


Por otro lado, teniendo en cuenta el actual contexto de dificultades para invertir en un nuevo proyecto, los presupuestos de 2010 vuelven a contemplar partidas de apoyo a la inversión productiva de la industria agroalimentaria y del sector agrario, ayudas a la instalación en parcela, a la compra de maquinaria en común o a la zona regable del Canal de Navarra.

Cabe recordar que ya este año se realizó un esfuerzo modificando la Orden Foral de ayudas a industrias agroalimentarias, incentivando de una manera especial las nuevas plantas productivas o instalaciones industriales en estos momentos de crisis. Este esfuerzo económico, ha recordado el Presidente Sanz a UAGN, se va a seguir manteniendo el año que viene.

En la imagen: el Presidente Sanz y la consejera Sanzberro. Enfrente, de delante hacia atrás: Félix Bariáin, secretario general de UAGN, Joaquín Iriarte, presidente de UAGN y David Lezáun, vicepresidente primero de la organización.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web