(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El 52% de los accidentes laborales mortales y el 20% de los graves o muy graves se producen en la carretera martes, 20 de octubre de 2009

El consejero Caballero ha asistido a una jornada sobre seguridad vial en la empresa, organizada por la CEN y la Fundación Mapfre


El 52% de los accidentes laborales mortales ocurridos en Navarra tiene su origen en un siniestro de tráfico así como el 20% de los graves o muy graves, según se desprende de un análisis estadístico realizado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) sobre el período 1991-2007.

Estos datos han sido expuestos durante la celebración de una jornada sobre seguridad vial en la empresa, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra y la Fundación Mapfre y a cuya inauguración ha asistido consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez. Como se recordará, entre otras acciones para reducir la siniestralidad en las carreteras, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de prevención de la seguridad vial en el ámbito laboral.

El consejero se ha hecho eco de la tendencia que ha detectado la Dirección General de Trabajo hacia más accidentes de tráfico en días laborales que durante los fines de semana como consecuencia de todos los siniestros que se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realizan viajes por motivos laborales. Hasta el 1 de octubre, 28 personas habían perdido la vida en las carreteras navarras: 2 en lunes, 2 en martes, 6 en miércoles, 3 en jueves, 7 en viernes, 4 en sábado y 4 en domingo. Según ha manifestado Caballero, el año pasado se registraron 1.014 accidentes de tráfico laborales, que causaron 8 víctimas mortales, cerca del 20% de las 46 personas fallecidas en las carreteras navarras.

El consejero Caballero ha recordado que, en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, el Gobierno de Navarra desarrolla una actuación coordinada y global de varios departamentos (Salud, Educación, Interior, Obras Públicas, etc).

Esta siniestralidad en el ámbito laboral motivó la puesta en marcha, por parte del INSL y del Departamento de Salud, de una campaña de prevención de seguridad vial. Con un horizonte de cuatro años y 120.000 euros de presupuesto global, contempla acciones como la elaboración de materiales didácticos, acciones para que la seguridad vial se incluya en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o campaña de sensibilización y adhesiones a la Carta Europea de la Seguridad Vial.

La jornada ha contado con la intervención, entre otros, del director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Alberto Margallo Lana, y Javier Eransus Izquierdo, director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del citado Instituto.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web