(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La campaña “Navarra te recibe gratis” ha repartido más de 73.000 entradas gratuitas entre junio y septiembre

martes, 20 de octubre de 2009

Premia a turistas que pernoctan en la Comunidad Foral


Entre mediados de junio y finales de septiembre, se han utilizado 73.286 entradas y descuentos en actividades turísticas, dentro de la campaña “Navarra te recibe gratis” puesta en marcha por el Gobierno de Navarra a través del departamento de Cultura y Turismo. Por medio de esta iniciativa, las y los visitantes que vienen a conocer Navarra pueden disfrutar de manera gratuita de visitas a equipamientos turísticos y culturales, y de descuentos en decenas de actividades turísticas.

Así, esta campaña, cuyo objeto es fomentar el turismo en la Comunidad Foral, ha entregado desde su puesta en marcha, el pasado 17 de junio, hasta el 30 de septiembre, 62.145 entradas individuales de personas adultas, 6.821 entradas infantiles (hasta 12 años) y 144 bonos de grupo (integrados por 30 o más personas).

De acuerdo con los datos de septiembre, se registraron un total de 18.665 visitas gratuitas, de las que 16.326 se hicieron con la entrada de adulto, 749 con el pase infantil, y el resto se realizaron como grupo.

El programa “Navarra te recibe gratis”, que nació con el respaldo del Consejo de Turismo de Navarra, premia a turistas que pernoctan en la Comunidad Foral. Así, por dos o tres noches de hospedaje en un alojamiento turístico de Navarra, todas las personas reciben una tarjeta o bono que contiene cuatro entradas gratuitas y dos descuentos de 6 euros en actividades que superen dicha cantidad.

Por cada cuatro noches las y los visitantes reciben dos bonos y por cada seis noches, tres. Los grupos de 30 o más personas que pernocten una noche en Navarra tienen acceso a una tarjeta de grupo, con un descuento de hasta 150 euros en una actividad turística.

Esta campaña que continuará vigente hasta finales de año, incluirá el disfrute de sus prestaciones también durante los días festivos y puentes de noviembre y diciembre. 

Valoración de la campaña
 
Responsables de los equipamientos adheridos a la campaña han valorado de forma positiva esta iniciativa que ha contribuido a incrementar el número de las visitas. Así, representantes de Zugarramurdi Garapena, empresa encargada de gestionar el Museo de las Brujas y las Cuevas de Zugarramurdi, afirman que este programa esta dando sus frutos. Los bonos gratuitos han animado al visitante a entrar también el museo y, desde junio, las visitas a la exposición se han incrementado un 21% con respecto a años anteriores. Las visitas a las Cuevas aumentaron, además, en agosto un 8% en relación al mismo mes del año anterior.

El mismo balance positivo realiza Incoming Navarra, empresa que ofrece distintas rutas turísticas y gastronómicas por Navarra. La empresa está satisfecha con los resultados cosechados, ya que ha visto aumentada la demanda. Para Incoming la campaña proyecta beneficios a corto plazo, “porque contribuye a mejorar la imagen de Navarra como destino y, en consecuencia a atraer nuevos clientes”.

En las Cuevas de Mendukilo, situadas en Astitz, los datos han sido muy similares a los registrados en 2008. Indican, sin embargo, que de no ser por la campaña se hubieran producido descensos “como ha sucedido en la mayoría de cuevas turísticas españolas, que han registrado caídas que superan el 30%”.

La misma opinión comparte la empresa Leurtza Abentura, que ofrece diversas actividades como rutas en segway (vehículos de transporte ligero y eléctrico de dos ruedas), alquiler de bicicletas todo terreno o visitas al Parque Natural de Bertiz. Para ella, esta iniciativa no sólo les ha permitido obtener resultados satisfactorios, sino también darles a conocer entre el público.

Las empresas sostienen que el dinero que el visitante tenía pensado gastar en el disfrute de estas actividades lo ha podido destinar a realizar más actividades en el lugar, adquirir souvenirs o invertir algo más en comer en un restaurante.

 Olite se mantiene como el lugar más visitado

Los equipamientos más solicitados, desde mediados de junio hasta el 30 de septiembre, han sido el Palacio Real y la iglesia de Santa María de Olite, con 8.647 visitas, y la Cueva y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, con 8.357. Le siguen las siguientes propuestas: Cripta e iglesia de Monasterio de Leyre (5.314 turistas); Santuario y Castillo de Javier (5.279); acceso al conjunto monumental de Roncesvalles ¬–¬colegiata, claustro, sala capitular, museo, silo de Carlomagno e iglesia de Santiago– (5.064); visitas guiadas a Cuevas de Urdax (4.088 personas); Catedral de Pamplona y su museo, 3.947; recorridos turísticos por Pamplona y Navarra a media o jornada completa, 2.986; Cueva de Mendukilo, 2.200; y Parque Senda Viva: 2.198.

Por zonas, la Navarra Media Oriental es la más visitada a lo largo de estos tres meses y medio, con un total de 23.882 visitas. A continuación se sitúa el Noroeste de la Comunidad con 19.589 bonos de descuento. Les siguen, Pamplona y Comarca, con 13.576; Pirineos, 7.180; Ribera, 4.782 y Tierra Estella, 4.277.

La campaña “Navarra te recibe gratis” ofrece un buen número de actividades y visitas de diversas áreas temáticas, como las rutas guiadas a conjuntos monumentales, entradas a museos, recorridos por la naturaleza, parques de aventura o turismo activo. Hasta el momento, han sido más de 70 las empresas o equipamientos que han desarrollado actividades con el programa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web