(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un total de 70 personas participan en un ejercicio de emergencias en el túnel de Belate miércoles, 21 de octubre de 2009

Los vehículos han sido desviados entre las 23 y las 5 horas por el puerto


Los bomberos atienden a un herido, durante el simulacro

Un total de 70 personas participan en un simulacro de emergencias en el túnel de Belate. ( ampliar imagen )

Un total de 70 personas han participado esta noche en el túnel de Belate en un ejercicio de emergencias programado de forma conjunta por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. La práctica se ha organizado con el fin comprobar la adecuación de los protocolos de actuación y mejorar en la medida de lo posible la respuesta de los recursos intervinientes.

Además de bomberos del parque central sito en Cordovilla y de Oronoz, personal de Protección Civil y operadores de SOS Navarra y de técnicos de Obras Públicas, también han participado en el ejercicio personal sanitario de urgencias del Servicio Navarro de Salud (de Eilzondo, Oronoz y centro Doctor San Martín de Pamplona), agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA y personal de ambulancias de la empresa Baztan-Bidasoa.

La práctica ha consistido en un simulacro de colisión entre dos vehículos a 1.200 metros de la boca norte, dirección Pamplona. Según el supuesto planteado, un conductor y un ocupante del otro vehículo han quedado atrapados y la vía, colapsada, con más vehículos dentro del túnel. Además, uno de los turismos siniestrados se ha incendiado posteriormente (en el simulacro se ha generado humo técnico, no tóxico). Tras producirse el incidente planteado, Obras Públicas ha activado los protocolos internos – bajada de barreras o activación en rojo de los semáforos- y entre otras medidas ha lanzado avisos por megafonía con instrucciones sobre las vías de escape.

Los responsables de la emergencia han tomado sobre la marcha decisiones, por ejemplo, sobre la ubicación de los recursos. Así, algunos procedentes de Pamplona han sido derivados a la boca norte, por el puerto, por el que entre las 23 horas de año y las 5 de esta mañana ha sido desviado el tráfico, dado que el túnel estaba cerrado. La Policía Foral y la Guardia Civil, además de dirigir la circulación, han establecido un perímetro de seguridad.

La práctica ha permitido comprobar el funcionamiento los sistemas de comunicación (entre ambas bocas o con los centros de coordinación de SOS Navarra y Carreteras) y ejercitar a las capacidades de trabajo de los bomberos de la ANE, que también han podido revisar el estado de los equipos de intervención (sistemas de respiración de circuito cerrado).

Plan en Túneles y programa de simulacros

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencias en Túneles de Navarra, elaborado por el Gobierno de Navarra, y en un plan de legislatura de simulacros. Así, La ANE ha colaborado con empresas en la puesta en marcha de planes interiores de emergencia, ha apoyado los planes de empresas que manejan materiales peligrosos (CLH, Guardian o la antigua Inquinasa, hoy llamada, Huntsman Advanced Material of Spain) o ha preparado la respuesta ante planes elaborados por el propio Gobierno de Navarra (inundaciones, accidentes de mercancías peligrosas o incendios), caso de los entrenamientos que se programaron en SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de Pamplona o Itoiz.

Además, en colaboración con recurso transfronterizos, se han hecho prácticas con recursos franceses en puerto de Izpegui, en Valcarlos o Dantxarinea o en el Camino de Santiago. Asimismo, personal de la ANE participó en un simulacro organizado por el Gobierno vasco en los túneles Lamiarri e Intxaurreta en junio, dos días antes de la inauguración del tramo Bera-Irún de la N-121-A., en el tramo guipuzcoano.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web