(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los XXIII Juegos Deportivos de Navarra destacarán la necesidad de formación de responsables de equipos miércoles, 21 de octubre de 2009

En la convocatoria anterior participaron en las diferentes modalidades y en otras competiciones federadas un total de 18.618 personas


Presentación XXIII Juegos Deportivos de Navarra

Un momento de la presentación de los Juegos Deportivos de Navarra. ( ampliar imagen )

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea, ha presentado esta mañana la XXIII edición de los Juegos Deportivos de Navarra y ha hecho un balance de la edición anterior, en la que participaron 18.190 jóvenes y 26 federaciones en un total de 42 modalidades.

Los objetivos de la nueva edición de los Juegos Deportivos de Navarra son favorecer la participación deportiva de toda la población navarra en las categorías y modalidades deportivas convocadas, incidiendo en su sentido formativo y educativo; ofertar una actividad deportiva adecuada a las características de los participantes posibilitando la integración y fomentando los valores del deporte; promocionar modalidades deportivas con escasa implantación o de carácter lúdico en estas edades; posibilitar la detección de talentos deportivos con proyección de futuro, y establecer un plan de formación de técnicos.

Las categorías establecidas son alevín (10 y 11 años), infantil (12 y 13 años), cadete (14 y 15 años) y juvenil (16 y 17 años). Participarán un total de 27 federaciones deportivas de Navarra y una delegación (voleibol), en un total de 45 modalidades y especialidades.

El responsable del Instituto Navarro del Deporte ha incidido en la necesidad de formación de las personas responsables de los equipos participantes y ha presentado una propuesta de formación a medio plazo con el objetivo de proporcionar unos fundamentos básicos que les permitan actuar con sus deportistas en unas condiciones de salubridad y seguridad. Así, la estructura formativa del curso de iniciador deportivo tendrá un bloque común de 18 horas y un bloque específico de diez horas con contenidos de cada modalidad.

Algunas de las modalidades de la nueva edición son las siguientes: en Atletismo, organizar algunas jornadas de competición por equipos de modo experimental en categoría infantil; en Ciclismo, la incorporación de la modalidad de pista en velódromo; en Deportes Adaptados, incorporar al programa determinadas modalidades deportivas desarrollándolas conjuntamente con la actividad ordinaria; en Montaña, la consolidación de la escalada deportiva dentro del programa; en Gimnasia artística, la incorporación de la gimnasia artística masculina; en Herri kirolak, la incorporación de la modalidad de Sokatira 4X4 mixto en categoría cadete, y en Rugby y Voleibol, la promoción de estas modalidades mediante encuentros con Aragón y La Rioja.

Un año más se otorgarán los Premios Valores del Deporte, para promocionar estos valores a través de las federaciones participantes en los Juegos Deportivos de Navarra.

En la pasada edición de los Juegos Deportivos de Navarra, los deportes que contaron con un mayor número de participantes fueron Baloncesto, con 3.873 y Fútbol campo, con 3.748, seguidos por Balonmano, con 1.660 y Pelota, con 1.257.

Por categorías, la más numerosa fue Infantil, con 5.735 participantes (31,53%), seguida por Cadete, con 4.604 (25,31%) y Alevín, con 4.379 (24,07%). En la categoría Benjamín participaron 1.840 deportistas (10,12%) y en Juvenil 1.614 (8,87%).

Por sexos, 11.735 eran chicos, el 64,51%, y 6.455 chicas, el 35,49%.

El Presupuesto de los XXII Juegos Deportivos de Navarra fue de 1.123.476,80 euros. El 93% del total de gastos es la aportación del Gobierno de Navarra al desarrollo del programa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web