(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el libro ‘Andelo ciudad romana’, del que es autora María Ángeles Mezquíriz jueves, 22 de octubre de 2009

Recoge los resultados de las investigaciones realizadas por esta arqueóloga tras 19 campañas de excavaciones


Imagen de la portada del libro.

Portada del libro "Andelo ciudad romana". ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha editado, a través del Departamento de Cultura y Turismo, el libro “Andelo ciudad romana”, del que es autora María Ángeles Mezquíriz Irujo. Se trata de una monografía cuya publicación se enmarca en la edición y divulgación de estudios científicos sobre la historia de Navarra y, en concreto, sobre su patrimonio arqueológico.

El yacimiento arqueológico de Andelo (o Andelos, como también puede ser denominado), declarado Bien de Interés Cultural por Orden Foral 128/1995, se ha convertido desde hace algunos años en uno de los exponentes más significativos de la cultura romana en la Comunidad Foral.

Gracias a la excavaciones llevadas a cabo entre los años 1980 y 2000 se ha ido descubriendo una antigua ciudad romana con su propia concepción urbanística, sus manifestaciones culturales y artísticas e importantes obras de ingeniería.

Se trata de un yacimiento privilegiado para la investigación arqueológica, ya que es una de las principales ciudades romanas situadas dentro del ámbito actual de la Comunidad Foral de Navarra pero, como la pervivencia de la población ha sido escasa y sólo por un determinado periodo de tiempo, no ha habido una ciudad moderna que se haya superpuesto a la antigua como ha sucedido en otras poblaciones como Pompelo o Cascantum, lo que ha facilitado el desarrollo de excavaciones sistemáticas.

Hasta ahora se han venido realizando diversas publicaciones sobre aspectos relativos a la epigrafía, al sistema hidráulico, los pavimentos y urbanismo de Andelos. En esta nueva publicación se aborda una síntesis de la ciudad romana, a pesar de haberse descubierto solamente un 20 % de la extensión total del área urbana.

El presente libro, sin adscribirse a una colección concreta, adopta el mismo formato del editado en 2003 y reeditado en 2008, obra de la misma autora, dedicado a La Villa Romana de Arellano, con el que también comparte el carácter de investigación científica y su propósito divulgativo en torno a un yacimiento arqueológico de época romana.

En sus más de 200 páginas incluye una síntesis histórica y aborda temas como la onomástica andelonense, el urbanismo de la ciudad romana y su desarrollo arquitectónico y decorativo, la necrópolis o el sistema hidráulico, así como otros referidos a las creencias y modos de vida de sus habitantes, estudiados a través de los ajuares domésticos, objetos de adorno personal y juegos de mesa.

La autora

La autora del libro, María Ángeles Mezquíriz, fue directora del Museo de Navarra y de las revistas Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y Trabajos de Arqueología de Navarra. Ha sido profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Navarra y participó como docente en diversos cursos sobre su especialidad en el extranjero.

Mezquíriz ha dirigido trece excavaciones, fundamentalmente en Navarra, extendiéndose la realizada en Andelos a lo largo de 19 campañas. Es autora de numerosos estudios científicos, monografías y libros en los que ha divulgado los hallazgos sobre los grandes temas que han centrado sus investigaciones: las ciudades y villas romanas y los mosaicos, así como la ingeniería y los recursos materiales.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web