(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

36 profesionales han participado en el curso nacional de Oncología Radioterápica en tumores de cabeza y cuello viernes, 23 de octubre de 2009

Tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre en el Hospital de Navarra, dirigido a especialistas de esta disciplina médica


Un total de 36 profesionales de la Oncología Radioterápica han participado en este curso nacional del Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

Un total de 36 profesionales del campo de la Oncología Radioterápica de toda España han asistido como alumnado al primer curso nacional de planificación de tratamiento radioterápico de tumores de cabeza y cuello, celebrado el 16 y 17 de este mes en el Hospital de Navarra.

Organizado por este centro sanitario en colaboración con la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), las clases, de carácter teórico-práctico, han sido impartidas por 15 profesores y profesoras, profesionales del campo de la medicina y de la física. El objetivo era el de dotar quienes participaban de los recursos necesarios para planificar los tratamientos radioterápicos, que constituyen un recurso fundamental para combatir los cánceres de cabeza y cuello (el 80% de los pacientes con esta patología los reciben).

En este punto, cabe indicar que el éxito de los tratamientos radioterápicos depende en buena medida de su correcto diseño y aplicación, usándose solos o bien en combinación con otras técnicas, como la quimioterapia o la cirugía. El motivo de la organización de este curso es que esta planificación es un proceso complejo que precisa de una curva de aprendizaje que difícilmente se consigue únicamente con la labor asistencial propia de la mayoría de los servicios de Oncología Radioterápica.

El curso ha estado dirigido por el doctor Fernando Arias, responsable del área de cabeza y cuello del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Navarra y organizador local, y Jose Antonio Medina, presidente del GEORCyC (Grupo Español de Oncología Radioterápica de cabeza y cuello). Se trata de la primera vez que un curso de la EEOR se desarrolla en Pamplona.

El curso se ha desarrollado en dos partes, la primera de ellas teórica y está dedicada a revisar las bases anatomo-radiológicas necesarias para una correcta delimitación de volúmenes a irradiar, así como las técnicas de administración. La segunda parte fue práctica, con resolución de cada alumno o alumna, dispuestos por parejas, de distintos supuestos prácticos de distintas localizaciones anatómicas: laringe, orofaringe, cavum y cavidad oral.

El curso se completó con una visita al Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra, edificio inaugurado en 2007 y que, hasta la fecha, ha tratado a un total de 2.500 pacientes con radioterapia externa y a otros 250 con técnicas de braquiterapia. El edificio ha resultado idóneo para el desarrollo de la actividad práctica del curso, ya que tiene una capacidad de 50 personas en las dependencias reservadas a la actividad práctica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web