(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un elemento exento y reversible protegerá la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa


viernes, 23 de octubre de 2009

La fachada del templo ha sido objeto de importantes trabajos de restauración a lo largo de los años 2008 y 2009


Un elemento exento y reversible protegerá la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa de las inclemencias meteorológicas y evitará el deterioro de esta obra maestra del arte románico, que ha sido objeto de importantes trabajos de restauración durante los años 2008 y 2009.

Siguiendo las recomendaciones del personal técnico que ha dirigido la restauración, el proyecto inicial ya contemplaba la instalación de un elemento arquitectónico que resguardará la fachada del templo del viento, el agua de lluvia o la acumulación de nieve en los elementos ornamentales y relieves. Además, servirá para preservar los tratamientos aplicados durante los trabajos realizados para garantizar la conservación de la fachada. Dicha protección es necesaria ante los condicionantes de ubicación y orientación que presenta el conjunto del templo de Santa María de Sangüesa, así como por la configuración de su portada.

El proyecto que va a ejecutarse propone un elemento exento del monumento, por lo tanto totalmente reversible, que enmarque la portada y la proteja. Se trata de una estructura tipo pórtico en forma de U invertida, compuesta por perfiles forrados con chapa de 5 mm, que constituyen una pieza de 1’20 metros de profundidad y 0’29 metros de grosor. Sus medidas totales son 11’60 metros de alto y 9’50 metros de ancho. Se anclará en al suelo con dos zapatas de hormigón. El tratamiento final de esta estructura es un acabado a base de pintura de poliuretano alifático de 70 micras en seco.

Monumento nacional

La iglesia de Santa María de Sangüesa fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 14 de febrero de 1889 de Monumentos de Navarra, y en ella destaca la portada por la relevancia que tiene dentro del panorama artístico de finales del siglo XII en Navarra. Supone el más claro ejemplo de las diversas influencias que confluyen en las muestras del patrimonio arquitectónico de la época en esta zona, siendo el único exponente del tema del Juicio Final en el tímpano en los monumentos religiosos del Camino Aragonés antes de llegar a Santiago de Compostela.

Su interés aumenta si se tiene en cuenta que esta portada se realizó en una época de transición en la que se entremezclan el final del estilo románico y el inicio del incipiente estilo gótico, pudiéndose apreciar en ella cómo sus autores incorporan las nuevas propuestas artísticas.

Durante 2008 y 2009 se han ejecutado importantes trabajos de restauración en la portada que han incluido la documentación y elaboración de datos, análisis de laboratorio, sujeción de distintos elementos y eliminación de aquellos ajenos a la obra original, limpieza combinada con tratamientos de láser, manual y microabrasión, fijación de policromías, tratamiento de elementos metálicos, y consolidación del soporte pétreo, para concluir con la reconstrucción de las pérdidas volumétricas, protección de las policromías, reintegración cromática, y elaboración de un plan de mantenimiento. El resultado final es una fachada que recobra su esplendor y permite una visión más nítida de su rica decoración.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web