(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita la fábrica de Embutidos Arbizu viernes, 23 de octubre de 2009

La empresa ha realizado una inversión de 2,1 millones de euros para modernización, de los que el Gobierno de Navarrra ha aportado 477.119 euros


La consejera Sanzberro ha visitado las instalaciones de Embutidos Arbizu. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, acompañada del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría Azcona, ha visitado esta mañana la fábrica de Embutidos Arbizu, ubicada en esta localidad de La Barranca y dedicada a la producción artesanal de embutidos y patés.

La mencionada empresa realizó recientemente una inversión de 2.168.725 euros destinados a una nueva planta para aumentar su producción, de los que 477.119 (el 22% del importe) fueron aportados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de la línea de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias.

Hasta ahora, Embutidos Arbizu se dedicaba a la producción de chistorra, chorizo fresco, panceta y paté campagne. Las nuevas instalaciones, consistentes en 3 obradores (chistorra, panceta y patés), cámaras frigoríficas, línea de envasado y almacenes, permitirán triplicar su producción, además de ampliar su línea de productos con chorizo casero, fuet y patés variados.
Por otro lado, cabe indicar que parte de la producción de chistorra de la empresa, su principal producto, se elabora siguiendo las especificaciones de Alimentos Artesanos de Navarra, una de las marcas que se agrupa bajo la denominación Reyno Gourmet y que cuenta con una serie de especificidades de fabricación, consistentes en la utilización de materias primas de primera calidad, elaboración que respeta los procesos naturales y restricción del uso de aditivos.

Embutidos Arbizu es una empresa familiar, fundada en 1948, que cuenta con un total de 8 trabajadores. En este momento, la fábrica está gestionando certificaciones de calidad que, una vez obtenidas y junto al mencionado aumento de producción, permitirán dirigir también su actividad al mercado nacional e internacional.

El sector agroalimentario en Navarra

El sector agroalimentario (integrado por explotaciones agrícolas y ganaderas y por industrias agroalimentarias) emplea a 28.000 personas en Navarra: 16.000 en el sector agrario y 12.000 en la industria agroalimentaria. Fue el único sector que no perdió empleo en 2008 y aporta el 6,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Navarra, lo que equivale, a su vez, al 23% del VAB Industrial, con una tendencia creciente en los últimos años. Invierte el 9,2% del gasto privado en I+D en Navarra y, con 32 patentes, supone el 10% del total de patentes de la Comunidad Foral.

Cabe recordar además, que la industria agroalimentaria es uno de los subsectores industriales que mejor comportamiento está teniendo desde el inicio de la crisis económica. En 2008, comprometió inversiones que alcanzaron los 181 millones de euros, con una subvención pública de 25 millones. Además, el sector agroalimentario tiene una gran importancia estratégica para el mantenimiento de las zonas rurales, dado que fija población y distribuye riqueza fuera de los núcleos urbanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web