(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra, escenario de una serie de televisión ambientada en la Segunda Guerra Mundial lunes, 26 de octubre de 2009

El miércoles se ruedan en Endarlatsa escenas de ‘Mugaldekoak’, que recrea la evacuación a través de pasos de contrabandistas de aviadores derribados


El próximo miércoles, 28 de octubre, se rodarán en Endarlatza algunas de las escenas de una nueva serie de ficción titulada Mugaldekoak, dirigida por Fernando Bernues y Mireia Gabilondo, que está realizando para ETB la productora guipuzcoana La Tentación. Son las últimas filmaciones previstas en Navarra, ya que anteriormente se han grabado tomas en otras localizaciones de la zona (Artikutza, Etxalar y Goitzueta), y posteriormente el rodaje de la serie continuará en el plató.

El Gobierno de Navarra, a través de Navarra Film Commission, colabora con la productora ofreciéndole la información y asesoramiento necesarios en todo lo relacionado con el rodaje en la Comunidad Foral.

Esta serie recreará un acontecimiento histórico que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera de Navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en el territorio enemigo desde más allá de las líneas del ejército alemán hacia Inglaterra, una operación en la que se utilizaron las rutas que seguían por los contrabandistas para lograr el complicado paso de la frontera franco-española.

Fernando Bernues y Mireia Gabilondo, que entre sus trabajos cuentan con la dirección del largometraje Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel), dirigen tanto la película (en formato tv movie), como los 13 capítulos en los que se desarrollarán las historias y personajes presentados en la tv movie.

La trama principal de Mugaldekoak cuenta la historia de la denominada “Red Comète”; una red internacional creada por los “mugalaris” vascos en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aviadores a volver a sus países de origen, y está ambientada en un pueblo a principios de los años 40 del siglo XX, describiendo las vivencias y actividades de sus familias. Mugaldekoak supone un gran reto para todo el equipo dado que es el primer proyecto de época de ficción que producen tanto Euskal Telebista como La Tentación Producciones.

Los protagonistas de la serie son Mireia Gabilondo e Isidoro Fernández. Además participan actores y actrices como Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Klara Badiola, Aintzane Gamiz, Getari Etxearai o Joxan Bengoetxea.

Las secuencias que se grabarán este miércoles en Endarlatza se desarrollan en ambos lados de un río: componentes de la Red Comète (responsables de la evacuación clandestina) escapan con un aviador a lo largo de una de las orillas mientras son perseguidos por una decena de guardias civiles que, ataviados con los uniformes de la época, les disparan desde la de enfrente. Las escenas corresponden a dos secuencias de la tv movie y al sexto capítulo de la teleserie.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web