(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La campaña de vendimia y recogida de tomate finalizan con buen rendimiento y calidad martes, 27 de octubre de 2009

La llegada de precipitaciones ha sido bien recibida por todos los cultivos, en especial por los secanos


La campaña de vendimia en la Comunidad Foral está ya prácticamente finalizada, con una recogida de 143 millones de kilos de uva de muy buena calidad, según se desprende del informe del campo que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente correspondiente al periodo comprendido entre el 16 al 23 de octubre de 2009. Al tiempo que ya está finalizando la campaña de vendimia, está comenzando la recolección de oliva en el sur de Navarra.

En lo que se refiere a cereales y cultivos de secano, el informe indica que la presencia de lluvias ha interrumpido la campaña de siembra que hasta el momento se estaba realizando de forma pausada pero continua. Se espera que en cuanto mejen las condiciones se retome la actividad.

Por zonas, en Ribera Alta, Navarra Media y Tierra Estella en general (salvo Yerri y zonas húmedas), las superficies sembradas van desde un 10% hasta porcentajes algo inferiores al 50%. En cotas más septentrionales, las siembras se sitúan entre el 50 y 90%, y quedan pendientes siembras de variedades más tardías como nogal, garcía, andelos y artur nick en trigo blando y pewter en cebadas.

En cuanto a los cultivos alternativos en secano, se da por finalizada la siembra de habas caballares en las zonas por excelencia de este cultivo (Yerri, Nazar, Lizoáin, Romanzado), con buenas nascencias en siembras de primeros de octubre. Se espera que estas lluvias permitan una excelente implantación del cultivo. En vezas y guisante proteaginoso se detiene la siembra hasta mejores temperos y en colza, una vez levantado el cultivo en las parcelas que peor nascencia registraban, las que quedan presentan desde nascencia hasta 2-4 hojas desplegadas, y se espera que esta inyección de humedad, unida a suaves temperaturas, sirvan de impulso para el desarrollo del cultivo.

Por otro lado, se da prácticamente por finalizada la recolección de patata con destino a siembra en la zona de Pirineos. Los resultados reflejan la incidencia de la sequía estival y no han sido buenos, situándose los factores (rendimientos por kilo de siembra) medios en torno al 5–5,5 (15.000-16.500 Kg. de patata bruta/ha).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web