(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz participa en la comisión para el desarrollo de mejoras en Petilla de Aragón martes, 27 de octubre de 2009

Asimismo, ha visitado un hostal rural recientemente habilitado, donde el Ejecutivo foral ha invertido 117.000 euros


El Presidente Sanz participa en la comisión para el desarrollo de mejoras en Petilla de Aragón. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Interdepartamental constituida para actualizar el régimen de tutela de Petilla de Aragón. En la reunión se han planteado próximas actuaciones ambientales, de vivienda, jornadas profesionales educativas, mejoras de seguridad o la adecuación de un helipuerto, entre otras cuestiones. Tras el encuentro, los asistentes han visitado el hostal rural de esta localidad, donde el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha invertido 117.000 euros.

El Presidente Sanz ha definido esta reunión como una vía para potenciar el vivo interés que este municipio tiene para el conjunto de la sociedad navarra. Así, se ha referido “a las singularidades que entraña tanto geográficamente, al estar compuesto por dos enclaves navarros insertos en la Comunidad de Aragón, como por el hecho extraordinario de ser cuna de un personaje como es don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en Medicina en 1906”.


El Presidente Sanz visita un hostal rural en Petilla de Aragón. ( ampliar imagen )

Sanz también ha tenido unas palabras para ensalzar el recientemente habilitado hostal a partir de las antiguas escuelas de la localidad, y ha destacado que “va a ser el punto de referencia y llamada para quienes quieran disfrutar con la comodidad que ofrecerán sus instalaciones, de los magníficos paisajes, del ambiente rural propio de esta localidad tranquila y atractiva”. En este sentido, el Presidente ha hecho alusión al compromiso que el Gobierno de Navarra demuestra invirtiendo en esta villa, “ya que potenciando los atractivos de Petilla de Aragón, potenciamos a Navarra como comunidad abierta, con muchos y muy interesantes elementos que ofrecer a quienes nos visitan”.

Medidas planteadas

En el transcurso de la reunión se han planteado como actuaciones más inmediatas, la celebración en Petilla, en 2010, de una jornada de neurociencias a propuesta del Departamento de Salud. Asimismo, el Departamento de Educación propondrá a los centros escolares navarros, que incluyan este enclave navarro como destino de algunas de las actividades extraescolares que organizan.

Por su parte, desde el Departamento de Vivienda y Medio Ambiente, han destacado los estudios que se realizan desde Viviendas de Navarra S.A. (VINSA) para la construcción de alrededor de cinco viviendas, con el objeto de asentar la población.

Por otro lado, el Departamento de Cultura y Turismo ha informado sobre la financiación de las obras del hostal rural (obras que ya están terminadas) que incluye 4 habitaciones dobles para una capacidad total de 8 plazas fijas. La subvención concedida en su momento fue de 110.056 euros (66.033 con cargo al presupuesto 2008 y 44.022 con cargo a 2009). El importe de la ayuda equivale al 60% del presupuesto aceptado, que ascendió a la cantidad de 183.427 euros.

Este departamento promociona asimismo, el museo-casa natal Ramón y Cajal en todos los soportes informativos: web, publicaciones (revista Acércate a Navarra), oficinas de turismo (especialmente Sangüesa y Javier), etc. En concreto, la ficha de esta casa museo se ha actualizado este año con un mapa Google, y el museo es apoyado también desde Cultura en su gestión.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Discurso del Presidente Comisión

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web