(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La UE valora como buena práctica el Programa de Vivienda de Integración Social de Navarra martes, 27 de octubre de 2009

Se trata una medida del Plan de Lucha contra la Exclusión Social que se desarrolla a través de acuerdos con entidades sin ánimo de lucro


La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea presentó en Bruselas el pasado 20 de octubre un informe sobre la situación de la población gitana respecto a sus condiciones de vivienda en toda la Unión Europea, en el que valora como buena práctica el Programa de Vivienda de Integración Social (VIS) de Navarra, desarrollado por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte en colaboración con el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En su informe, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea valora de forma muy positiva el programa de Navarra VIS y principalmente destaca como elementos fuertes e innovadores la colaboración entre los dos departamentos del Gobierno de Navarra y las entidades sin ánimo de lucro; la participación e implicación del sector privado con las hipotecas que conceden las entidades financieras; los aspectos sociales del programa, en el que se ayuda a encontrar empleo, y se ofrece atención a la escolarización de niñas y niños y al compromiso de madres y padres a participar en programas de incorporación social y medidas de empleo, y la gestión del programa y el compromiso del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra inició en el año 1998 el programa de Vivienda de Integración Social, como medida enmarcada en el Plan de Lucha contra la Exclusión Social. Se realiza a través de acuerdos con entidades sin ánimo de lucro. Desde 1998 este programa es gestionado de forma conjunta por el Departamento de Asuntos Sociales y el de Vivienda, Durante este tiempo 3.125 personas han podido acceder a 785 viviendas. Las entidades sin ánimo de lucro que participan en el programa son ANAFE, ANDREA, Cáritas, La Majarí, Mensajeros de la Paz, Fundación Santa Lucía/Adsis, Fundación Secretariado Gitano y Traperos de Emaús.

Los colectivos beneficiarios de estas ayudas son de forma prioritaria personas en situación de pobreza y exclusión social. La adquisición de viviendas debe realizarse, en todo caso, por personas que formen parte de los programas de integración social. El 40% de las personas que participan en este programa pertenecen al pueblo gitano.

El programa VIS se plantea desde sus inicios como respuesta a la exclusión residencial y pretende facilitar el acceso a una vivienda digna a unidades familiares que por sus características quedan fuera de las promociones que se desarrollan para la población en general.

El Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio financia la adquisición y rehabilitación de viviendas usadas, de acuerdo con las condiciones fijadas en el Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero. Desde Asuntos Sociales se financian los gastos de escrituración, registro, impuestos o contratación de servicios.

Las subvenciones concedidas a los compradores de las viviendas son de hasta un 10 % del valor de compra de la misma. También se subvencionan los gastos de funcionamiento de las entidades colaboradoras, así como las actuaciones encaminadas al acompañamiento social de las familias que han adquirido la vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler. El acompañamiento social que deben realizar con las personas usuarias del programa se mantiene durante los tres años siguientes a la adquisición de la vivienda.

La adquisición y rehabilitación de las viviendas debe realizarse, en todo caso, por personas que estén integradas en programas de integración social, que sus ingresos sean inferiores a 1,7 veces el IPREM, y que hayan permanecido de manera continua en Navarra con una antigüedad mínima de tres años anteriores a la fecha de la solicitud de subvención.
Documentación:
Roma Housing
Vivienda de Integración Social

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web