(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los daños de los conejos a los cultivos supusieron 436.345 euros en 2009, un 27% menos que el año pasado martes, 27 de octubre de 2009

El Gobierno de Navarra aportará en concepto de indemnización el 34% del importe, que asciende a 150.000 euros


Los daños provocados por la acción de los conejos en los cultivos en 2009 ascendieron a 436.345 euros, cifra que supone un 27% menos que en 2008, cuando la cifra fue de 597.476 euros. El Gobierno de Navarra aportará un total de 150.000 euros (el 34%) de ese importe, suma que se obtiene de la partida de indemnizaciones por daños a la agricultura del total de 665.000 euros que destina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la gestión cinegética.

Cabe recordar que el importe de los daños debe ser asumido por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos. Los 150.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra se repartirán conforme a una Orden Foral que se publicará en próximas fechas y que subvencionará hasta un máximo del 50% de los daños en cada caso.

El descenso del 27% en el daño a los cultivos se explica, según el citado departamento, por dos motivos principales: el primero de ellos es el buen año metereológico que ha tenido lugar (lluvias en primavera), lo que ha favorecido que los cultivos se hayan podido recuperar, y el segundo motivo, la intensidad mayor de caza, aunque es necesario, a juicio del departamento, seguir trabajando en esta línea.

Así, en este último sentido, cabe recordar que a principios de este mes de octubre se reunió la mesa de trabajo que estudia los daños que la abundancia de conejos provoca en la agricultura y en la que estuvieron representados, además del departamento, los ayuntamientos de la zona más problemática (Ablitas, Cascante, Corella, Fitero, Fontellas, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tudela), además de UAGN y asociaciones de cazadores.

En esta reunión se analizó la situación actual de la población de conejos. Según el último recuento, realizado en el mes de agosto, la población ha disminuido en el conjunto de Navarra. En concreto, en los nueve acotados más problemáticos, situados en el extremo suroeste de la Comunidad Foral, la población de conejo se ha reducido en 195.000 ejemplares en los últimos dos años debido al aumento de la presión cinegética. Mientras en 2007 se registraba un índice kilométrico de abundancia (IKA) de 19,2 conejos, en 2009 se ha reducido al 10,7.

Sin embargo, los responsables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente advirtieron entonces a los asistentes a la mesa de trabajo de la necesidad de seguir manteniendo una fuerte presión cinegética, ya que los datos reflejan que la población de conejo sigue estando por encima del umbral que los técnicos entienden como manejable, especialmente en algunos de los acotados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web