(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un total de 840 personas ingresaron en 2008 en la Unidad de Ictus del Hospital de Navarra jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad cerebrovascular


Unidad de Ictus.

Personal sanitario que trabaja en la Unidad de Ictus del Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

En el año 2008 ingresaron en el Servicio de Neurología del Hospital de Navarra un total de 840 pacientes afectados de ictus (enfermedad cerebrovascular). Desde 2005, la Unidad de Ictus de este centro hospitalario trata la fase aguda de la enfermedad, con el fin de que disminuya tanto la mortalidad como las secuelas que conducen a la dependencia de los pacientes, centralizando la atención urgente de todas las personas que sufren la enfermedad en el ámbito de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Ictus que se celebra hoy bajo el lema “Por nuestra juventud, que tu cerebro siga vivo”, frase que recuerda que estos accidentes cerebrovasculares también afectan a personas jóvenes (el 10% de los casos corresponden a personas menores de 55 años, lo que supone 11.700 casos al año en España). Para mejorar y homogeneizar la atención al ictus en España existe la Estrategia del Ictus, recientemente aprobada, y que se agrupa en torno a cinco líneas prioritarias: promoción y prevención de la salud; atención en fase aguda al paciente con ictus; rehabilitación y reinserción, formación e investigación.

Para concienciar a la población sobre esta enfermedad y su prevención, el responsable de la Unidad de Ictus del Hospital de Navarra, el neurólogo Jaime Gállego Culleré, ha enseñado hoy a los medios de comunicación las distintas dependencias de esta unidad, explicando en qué consisten los tratamientos para paliar los efectos de la enfermedad y haciendo énfasis en la importancia de la prevención, detección precoz y evaluación urgente de la misma, así como el traslado inmediato al hospital (la atención en las primeras horas es fundamental y muchas veces determinante).

Según los expertos sanitarios, algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona de nuestro entorno esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web