(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Cluster de Automoción pone en marcha nuevos proyectos para fomentar la innovación jueves, 29 de octubre de 2009

Más de cincuenta personas participaron en la jornada de presentación de estas iniciativas y de las acciones para su desarrollo


Cluster de Automoción

Jornada de trabajo del Cluster de Automoción en CITEAN. ( ampliar imagen )

El Cluster de Automoción, coordinado por el Gobierno de Navarra a través de CEIN, ha presentado dos nuevos proyectos estratégicos centrados en impulsar las oportunidades de innovación y la competitividad de las empresas de automoción en Navarra, en una jornada celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN).

Los dos nuevos planes, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Navarra, están abiertos a las empresas que deseen participar y son financiados por el Gobierno de Navarra. En la jornada se dieron a conocer también las acciones del convenio suscrito entre el Ministerio de Industria y la UPNA.

La jornada fue inaugurada por Carmen Leza, directora gerente de CEIN; Rafa Muguerza, director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, y Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación de la UPNA. El acto contó con la participaron de representantes de las entidades colaboradoras que van a trabajar en su desarrollo: Zabala Innovation Consulting e Iniciativas Innovadoras - Izcue&Asociados UTE, y de empresas del sector, como SEINSA, Delphi Packard España y Frenos Iruña.

El Plan de Fomento del l +D se fija como objetivo favorecer la participación de empresas y organismos de investigación de Navarra en proyectos nacionales e internacionales de I+D, y contará en su desarrollo con la colaboración de Zabala Innovation Consulting.

El Plan de I+D ofrecerá asesoramiento y diagnóstico para la detección de oportunidades de innovación tanto individuales como colectivas. Además apoyará la elaboración y presentación de la solicitud de financiación pública a través de ayudas a la I+D en convocatorias regionales, nacionales y europeas. Las áreas en las que se fomentará la I+D son el vehículo eléctrico, las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, los nuevos materiales, la automatización de procesos industriales, la seguridad activa y pasiva, y la reducción y recuperación de residuos y subproductos.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad, Ahorro y Eficiencia tendrá la colaboración de las empresas Iniciativas Innovadoras e Izcue&Asociados Consultores. Con su puesta en marcha se busca aumentar la competitividad a través de la obtención de ahorros reales a corto plazo en diversas áreas de la empresa por medio de la aplicación de acciones conjuntas en sostenibilidad, energía, logística, servicios y compras de suministros y consumibles. Este Plan ofrecerá un servicio de detección de oportunidades de colaboración entre empresas del cluster con el fin de lograr el objetivo de reducción de costes. Así mismo, las oportunidades de colaboración detectadas se traducirán a proyectos colaborativos con el fin de facilitar su financiación y ejecución y poder obtener los ahorros previstos para las empresas participantes.

Por último, la UPNA presentó las acciones previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre ellas destacan el propiciar la transferencia de tecnología desde la UPNA a las empresas del sector, analizar las políticas de RRHH y calidad de las empresas de automoción, y fomentar la diversificación del sector.

Documentación:
Cluster de Automoción
CEIN

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web