(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Constituida en Navarra la Federación Nacional de Criadores de Equino de Carne jueves, 29 de octubre de 2009

Tendrá por objetivo defender los intereses del sector y coordinar las actuaciones de las distintas asociaciones que la integran


Federca.

Las asociaciones integrantes de FEDERECA, constituida el día 17 en Alsasua. ( ampliar imagen )

La Federación Nacional de Criadores de Equino de Carne (FEDERECA), que agrupará a las asociaciones de criadores de equino de razas autóctonas de aptitud cárnica de España, se constituyó el pasado día 17 de octubre en Alsasua, en el transcurso de una jornada dedicada al ganado equino de carne (de consumo humano).

En la jornada estuvieron presentes el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ignacio Guembe, así como Agustín Poblador, jefe de la Sección de Producción Animal del mismo departamento. También asistió Carmen Zomeño, jefa del Servicio de Producción Diferenciada y Certificación del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

La FEDERECA tendrá como fines la recuperación, conservación, mejora y promoción de las razas equinas de aptitud cárnica agrupadas en las asociaciones de criadores integrantes de esta federación. Además, coordinará las relaciones entre estas asociaciones, intercambiando información entre ellas y el sector, al tiempo que fomentará el desarrollo del sector equino de carne, aumentando la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Además, FEDERECA prestará los servicios necesarios para el desarrollo del equino de carne y la promoción de sus producciones, organizando todas las acciones necesarias para cumplir los objetivos y fines de la federación: elaboración de informes, organización de certámenes ganaderos, campañas de divulgación y promoción, congresos, cursos, etc. Por último, FEDERECA se encargará de representar a los federados en sus relaciones con la Administración, y con otras organizaciones, transmitiendo y defendiendo sus intereses. 

 El acta fundacional de FEDERECA fue firmada por un total de 11 asociaciones que aglutinan a más de 1.500 criadores, con un censo de 25.000 cabezas. En Navarra existen un total de 11.000 cabezas equinas, de las que 4.700 pertenecen a las asociaciones ASCANA y JACANA, dos de las firmantes del acta fundacional de FEDERECA y que aglutinan a un total de 250 criadores de dos de las asociaciones (220 la primera y 30 la segunda).


Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web