(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Hoy se pone en servicio la variante de Andosilla jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno de Navarra ha invertido 6,7 millones en esta actuación, que permitirá evitar el paso de 4.300 vehículos diarios por el núcleo urbano


La consejera Alba corta la cinta de inauguración de la Variante de Andosilla. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana la variante de Andosilla en la NA-134, Eje del Ebro. Uno de los proyectos incluidos en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009, y asimismo, una de las actuaciones prioritarias del “Plan Navarra 2012. Inversión en Dotaciones e Infraestructuras Públicas”. En el acto han participado además los alcaldes de las localidades de Andosilla, Carcar y San Adrián, Juan Enrique Sanzo, Germán Enrique Ágreda y Carlos Monasterio, respectivamente.

En su intervención, la consejera Alba ha manifestado su satisfacción por la consecución de esta obra, “que, además de ser muy importante para Andosilla, Carcar y San Adrián, es una parte esencial del proyecto que engloba la ejecución de resto de las variantes del Eje del Ebro”, refiriéndose a las de Milagro, Lodosa, Mendavia y Valtierra-Arguedas. “Estas variantes”, ha insistido Alba, “no sólo van a beneficiar desde el punto de vista económico y social a la población de la zona, sino también a la del resto de la Comunidad Foral".

La variante de Andosilla, en la que se han invertido 6.735.727 euros, desviará el tráfico procedente de las carreteras NA-122 y NA-134 del centro de la localidad, y evitará así el paso diario de 4.300 vehículos, aproximadamente. “De esta forma se conseguirá mejorar la seguridad en el núcleo urbano”, tal y como ha destacado la consejera Alba.

La consejera Alba inaugura la variante de Andosilla. ( ampliar imagen )

El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Ismael Andrés, tiene una longitud de 6.800 metros y ha consistido e la realización de un trazado nuevo por la zona suroeste de Andosilla, que permite la conexión de la carretera NA-122 con la carretera NA-134 mediante el ensanche y mejora de la NA-6230 (actual NA-122).

La obra tiene su origen en una glorieta ubicada al noroeste de Andosilla, en la carretera NA-122. Desde este punto y hasta la glorieta de Cárcar, se realiza el ensanche y mejora de la carretera NA- 6230, cruzando el río Ega y discurriendo posteriormente en variante hasta el enlace previsto en la actual carretera NA-134 (a la altura del punto kilométrico 57+300). Desde aquí, la variante discurre por el sur de Andosilla con un trazado prácticamente recto, y se acerca por el sureste a la actual NA-134 para culminar en una glorieta, en la carretera NA-134, al inicio del término municipal de San Adrián.

70 millones de euros invertidos en el Eje del Ebro

Las variantes del Eje del Ebro están contempladas en el II Plan Director de Carreteras, y dentro de éste en el Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado a raíz de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN). Asimismo, las obras forman parte de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012.

La suma de los presupuestos de las cinco variantes supone una inversión de 70.639.357euros, de los que 6,7 corresponden a la variante de Andosilla que hoy se ha inaugurado, 13,2 millones de euros corresponden al presupuesto de la variante de Mendavia, 16,1millones de euros a la de Milagro, 17,3 millones de euros a las obras de la variante de Lodosa y 17,2 millones de euros a la variante de Valtierra-Arguedas. 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web