(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino presenta el Aula Respira para el abordaje de enfermedades respiratorias viernes, 30 de octubre de 2009

La iniciativa arranca hoy con una sesión dedicada a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


Aula respira

Doctores y pacientes en el Aula Respira del Hospital Virgen del Camino. ( ampliar imagen )

El Hospital Virgen del Camino ha presentado esta mañana el Aula Respira, un espacio reservado a la formación e intercambio entre los especialistas de enfermedades respiratorias y los pacientes y sus cuidadores. Se trata una iniciativa que acoge el hospital navarro para personas afectadas por estas patologías en toda la Comunidad Foral, desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La iniciativa ha sido presentada por el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta Beorlegui, y por las doctoras Pilar Cebollero, del Servicio de Neumología, y la doctora Lourdes Rezusta, del Servicio de Rehabilitación, ambas del mismo centro hospitalario; además del neumólogo Javier Hueto, por parte de SEPAR. Tras la presentación, ha tenido lugar la primera edición del Aula Respira, en esta ocasión dirigida a pacientes afectos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y ex fumadores con riesgo de desarrollar esta patología.

Según indica la doctora Cebollero, está previsto que el Aula Respira, con capacidad para unos 20 pacientes, se desarrolle con una periodicidad de tres al año, aproximadamente. Después de esta primera sesión, dedicada a la EPOC, se desarrollarán otras con temáticas como la oxigenoterapia, tabaquismo o asma.

En el transcurso del Aula Respira de hoy, los especialistas han explicado a los pacientes qué es la EPOC, sus síntomas y causas (en un 90% de los casos, el tabaco) o qué limitaciones produce. Por su parte, los pacientes han explicado y compartido sus experiencias referentes a la enfermedad. Según indica la doctora Cebollero, el total de pacientes participantes en el aula de hoy provienen de las consultas, y algunos de ellos ya forman parte del programa de rehabilitación respiratoria que se desarrolla en el Hospital Virgen del Camino.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web