(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Finalizadas las restricciones sobre uso del fuego y vehículos a motor establecidas en verano viernes, 30 de octubre de 2009

Ante el cambio de las condiciones climatológicas, el Gobierno ya ha publicado la orden foral que deja sin efecto las limitaciones del periodo estival


El Gobierno de Navarra comunica que ha finalizado la restricción sobre el uso del fuego, así como de los vehículos a motor y de maquinaria agrícola, que se dictaminó el pasado 25 de junio con el fin de evitar incendios forestales durante el verano, dado que ya han cambiado las condiciones climatológicas.

Así lo recoge una Orden Foral firmada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, que se publicó en el Boletín Oficial de Navarra de 28 de octubre de este año. De este modo, esta orden deja sin efecto la anterior que se publicó con el fin de establecer las limitaciones.

Además, esta orden foral recuerda que se mantiene vigente la Orden Foral 286/2009, de 22 de mayo, en la que se establecen requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común, limitándose la quema de rastrojo.

Resultados de la campaña forestal de verano

Según los resultados de la campaña forestal de verano del Gobierno de Navarra, el fuego quemó durante el periodo estival en la Comunidad Foral un total de 1.386 hectáreas en incendios de componente forestal, la mayor parte de ellas en Izagaondoa y Juslapeña. De las 1.386 hectáreas, 501 son de carácter no forestal (agrícola) y 885 forestal. De ellas 436 son de arbolado y el resto de matorral y monte bajo.

En total, se produjeron un total de 192 incendios, 153 de menos de una hectárea (conatos de incendios), dado que los dispositivos de prevención y extinción del Gobierno de Navarra están organizados para que la respuesta por tierra o por aire a cualquier incendio ocurrido en Navarra sea inferior a los 30 minutos, con objeto de evitar la propagación de incendios. Además, cabe recordar que el Departamento de Desarrollo Rural realiza trabajos preventivos (selvicultura, cortafuegos, etc), con un gasto de 10,2 millones de euros desde enero de 2008 hasta el pasado invierno.

A grandes rasgos, el verano fue más cálido y seco que los dos precedentes, en los que la incidencia de siniestros fue menor. La campaña forestal del verano de 2008 concluyó con 74,5 hectáreas quemadas (42,20 de terrenos agrícolas y 32,30 de forestales, y de estos 30 hectáreas de desarbolado y 2,30 de arbolado) y fue especialmente benigna respecto a la de 2007, que concluyó con 534,60 hectáreas arrasadas. Por su parte, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han realizado 447 salidas frente a las 326 de 2008 o a las 242 de 2007.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web