(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El ciclo cultural en euskera “Kultur Zikloa” comienza este fin de semana con actos en Badostáin, Cirauqui y Arantza viernes, 30 de octubre de 2009

Organizado por el Instituto Navarro del Vascuence, pretende fomentar el uso de esta lengua a través de manifestaciones artísticas


El ciclo cultural en euskera “Kultur Zikloa” comienza este fin de semana con actividades en Badostáin, Cirauqui y Arantza. La iniciativa, organizada por el Instituto Navarro del Vascuence, recorrerá un total de 40 municipios hasta el próximo 19 de diciembre, día en el que finaliza con una jornada festiva que se celebrará en Tafalla.

Este ciclo cultural tiene por objeto fomentar el uso del euskera a través de manifestaciones artísticas, como el teatro, la música, el cine y otras plasmaciones culturales y escénicas. Con este fin, el programa de esta edición incluye un total de 45 actuaciones diferentes de 19 grupos artísticos.

Especialmente dirigido al público infantil y familiar, se han organizado funciones con marionetas a cargo del grupo Bihar Txontxongiloa, payasos (Popi eta Zarratrako y Kiki eta Koko), cuentacuentos de la mano de Ixabel Millet, teatro con los grupos Antzezkizuna Ginol Taldea, TTR Teatroa y Anne Monna, Oskola eta Karramarroi Taldea, espectáculos de magia con Angel Magoa, Eriz Magoa y Asier Kidam, y el ventrílocuo Elvi.

Para un público más adulto, se ofrecen varias obras de teatro de la mano de Kili Kolo Antzerki Taldea y Oihulari Klown, así como conciertos a cargo de los grupos Khous, SeiUrte, Pantxoa eta Pello y The Uski´s.

Cabe recordar que el programa cumple con la encomienda hecha a la institución de impulsar y coordinar programas y actividades de desarrollo del vascuence en colaboración con entidades y administraciones públicas, y que en su elaboración el Instituto Navarro del Vascuence, consciente de la realidad lingüística de la Comunidad Foral, ha procurado adecuar el nivel idiomático de las actuaciones al grado de conocimiento y el uso del euskera en cada lugar.

Congreso lingüístico en Holanda

Por otra parte, el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, participa estos días en el Congreso “La relación entre la transmisión de culturas y la transmisión de lenguajes” que se está celebrando los días 30 y 31 de octubre en Leeuwarden, Holanda. El encuentro ha sido organizado por la Academia de la Lengua Frisona y diversos organismos europeos.

El congreso cuenta con la participación de numerosos expertos en la transmisión de lenguas minoritarias, entre ellos, el director de la Academia Frisona, Reinier Salverda, y el primer ministro del Gobierno de la comunidad germano hablante de Bélgica y ministro para las Administraciones Locales, Karl-Heinz Lambertz.

Xabier Azanza ha presentado, en su intervención, la situación del vascuence en Navarra. Así, ha explicado la normativa legal existente en la Comunidad Foral, que establece tres zonas lingüísticas en función de la realidad sociolingüística, y ha dado a conocer las distintas campañas que desde el Instituto Navarro del Vascuence se llevan a cabo para impulsar tanto el aprendizaje, como la utilización de esta lengua y las actitudes positivas hacia la misma.

Asimismo, ha expuesto las novedades que se han producido en materia lingüística en Navarra en la presente legislatura con la creación del Instituto Navarro del Vascuence, la nueva etapa del Consejo Navarra del Euskera y la normalización de las relaciones con la Comunidad Autónoma de País Vasco.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web