(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge la IX edición del "Curso de especialización contra la violencia de género" miércoles, 04 de noviembre de 2009

Ha sido organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad y el Colegio de Abogados de Navarra


La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola Intxusta, ha inaugurado esta tarde la IX Edición del “Curso homologado de especialización jurídica contra la violencia de género”, organizado conjuntamente este organismo y los colegios de abogados de Navarra.

Durante los días 5 y 6 de noviembre se van a reunir en Pamplona 106 profesionales de distintos ámbitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres, desde profesionales de la abogacía, de la medicina forense, de la psicología y de recursos asistenciales de atención, a víctimas de la violencia machista. En estas dos jornadas se van a abordar temas relevantes en la actuación jurídica y judicial relacionada con la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas Integrales Contra la Violencia de Género y en el desarrollo de la misma, así como otras cuestiones de interés: pruebas periciales en los casos de agresiones sexuales a menores, procesos psicológicos de menores y mujeres expuestas a violencia de género, problemas en torno a la guardia y custodia de menores, o la ejecución de penas por delitos de violencia de género.

Este curso de actualización jurídica es obligatorio para los y las profesionales de la abogacía que atienden el turno de Asistencia Jurídica a las Mujeres (SAM), servicio que se presta por los cuatro Colegios de la Abogacía de Navarra a través de la firma de un convenio entre éstos y el Instituto Navarro para la Igualdad que desde hace una década viene financiando este servicio, concretamente este año 2009 con 170.000 euros.

El convenio incluye la prestación por parte de los Colegios de la Abogacía de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella del servicio gratuito de información y asesoramiento, así como acompañamiento y asistencia jurídica, especialmente en casos de violencia de género. Incluye además el desarrollo del curso de especialización jurídica para profesionales y la impartición de charlas y participación en mesas redondas a demanda de las asociaciones y de las entidades locales.

El pasado año 2008 fueron atendidas 839 mujeres (765 a través del servicio de atención urgente y 78 en atención programada de asesoramiento). 88 fueron los profesionales que se formaron a través del curso de Actualización Jurídica en violencia de género, y se impartieron cinco charlas y conferencias a demanda de las asociaciones.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web