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El Gobierno de Navarra prepara el dispositivo para hacer frente a la vialidad invernal miércoles, 04 de noviembre de 2009

Entre las novedades de este año, se ha renovado la página web y el sistema de información telefónico del estado de las carreteras


Un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 172 vehículos (92 máquinas quitanieves, cinco fresadoras y 76 equipos auxiliares) integrarán este invierno el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal que todos los años despliega el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Presidencia, Justicia e Interior.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2009-2010, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y que estará en vigor hasta finales del mes de abril. El principal objetivo del plan es combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.921,62 kms. de carretera.

Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal. Asimismo, como refuerzo a los medios que aporta el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno de Navarra ha hecho entrega de cuñas y láminas quitanieves a 111 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, necesitan limpiar la nieve en sus vías de comunicación. De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas, y colaborar en el Plan de Vialidad Invernal.

Novedades de esta campaña

Desde el punto de vista de los recursos, la novedad de este año es la incorporación de 12 estaciones meteorológicas, 2 cámaras fijas (una en la A-15 a la altura de Pagocelay y otra en el enlace de Sarriguren), 3 paneles de información variable y una máquina quitanieves más que el año pasado. Asimismo se ha renovado la página web de información de afecciones del portal del Gobierno www.navarra.es, así como el sistema de información telefónico del estado de las carreteras, a través del número 900 400 100.

Cabe destacar que el nuevo servicio web ofrece en tiempo real la información que recibe el Centro de Control de Carreteras, y muestra al ciudadano sobre la cartografía de Google Maps la posición de la incidencia y la descripción literal de la misma, aportando una navegación fácil e intuitiva. Además, cuenta con una herramienta de cálculo de rutas que permite al usuario planificar su viaje desde el ordenador, y conocer si existe alguna incidencia a lo largo del recorrido consultado. Para desarrollar este servicio y mejorar el funcionamiento del Centro de Control de Carreteras se emplean servicios geográficos basados en el mapa oficial de carreteras y en los servicios del SITNA, aunque la información se muestre sobre cartografía de Google Maps.
Por otro lado, se ha actualizado y mejorado el servicio de atención telefónica sobre el estado de las carreteras, a través del 900 400 100, cuya principal novedad de cara al usuario es la interactividad, ya que puede elegir el tipo de información que desea recibir: incidencias meteorológicas, incidencias en la red viaria, o el parte de incidencias por obras en la red principal.

Otra de las novedades de la campaña son las medidas adoptadas para la mejora de la accesibilidad al Puerto de Belagua en la NA-137 que da acceso a las pistas de esquí nórdico de El Ferial y La Contienda, unas obras que estarán finalizadas a mediados del mes de noviembre. Además, como en años anteriores, se ha establecido el dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresas, que atenderán el puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 7.00 a 21.00 horas los días laborables y de 6.30 a 21.00 horas sábados, domingos y festivos.

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Documentación:
Audio
Video
Análisis predicciones y optimización de recursos

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