(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las lluvias y suaves temperaturas favorecen la buena nascencia de los cultivos cerealistas miércoles, 04 de noviembre de 2009

En regadío, el calor está acelerando el desarrollo de las crucíferas


La humedad existente en el suelo, unida a las suaves temperaturas registradas en los últimos días, está provocando una “rápida y óptima” nascencia de los cultivos cerealistas. Según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 23 y 31 de octubre) elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las siembras realizadas en la primera quincena del mes pasado comienzan a emerger “con fuerza y de manera homogénea”.

La estable meteorología de la pasada semana ha permitido reanudar las labores de siembra, que se vieron interrumpidas en el período anterior debido a las precipitaciones registradas. Así, en el área noroccidental, la zona de los Pirineos y la Cuenca de Pamplona, la sementera alcanza porcentajes entre el 80 y el 100%, después de que se haya completado la siembra de avena y, únicamente, queden pendientes algunas variedades tardías de trigo y cebada. En la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera, donde la superficie sembrada alcanza en torno al 50 y 70%, se procede con intensidad a la siembra, sobre todo, de trigo y cebada.

En cuanto a los cultivos alternativos, la benévola meteorología ha favorecido el desarrollo de habas caballares y colzas, de manera que las primeras se sitúan, en la zona de Tierra Estella, con fenologías de 2 a 6 hojas desplegadas, y las colzas de la Zona Media y la Cuenca de Pamplona, en las fincas más adelantadas, en estadíos de roseta, con 5-6 hojas desplegadas.

También presentan una buena nascencia y desarrollo los cultivos de Ray Grass Italiano en las parcelas de las zonas ganaderas de la Comunidad Foral (los valles, la Barranca, Baztan-Bidasoa, Erro, etc.), donde se van igualando y verdeando los prados. De hecho, en algunas fincas adelantadas, se han iniciado los aprovechamientos a diente mediante ganado ovino. En cuanto a la ganadería, el informe indica que las suaves temperaturas, unidas a la creciente oferta vegetativa, permiten que la mayor parte de la cabaña pecuaria siga pastando todavía.

Cultivos de regadío

El tiempo estable de la semana pasada ha permitido continuar con las tareas agrícolas en los cultivos de regadío, si bien las altas temperaturas registradas han acelerado el desarrollo de alguno de ellos, como las crucíferas. En el caso del bróculi, se ha venido abajo la programación realizada durante las plantaciones de cara a una recolección escalonada y se está produciendo un agolpamiento de los productos recolectados. Por su parte, las coliflores, que hasta ahora sólo se destinaban a plaza, han comenzado a cortase también para industria.

Mientras, en la zona de Falces y Peralta se está finalizando la siembra de habas verdes para congeladora, y en las parcelas más tempranas de Cortes y Buñuel, éstas están completando una buena nascencia.

Por otro lado, se encuentran en su fase final las campañas de recogida de pimiento, cuyos resultados han sido positivos en las variedades de carne, aunque no en las de pico y piquillo; de forrajes para la deshidratación; y de arrozales, donde ya se ha cosechado más de ¾ partes de la superficie con buenos resultados. También están llegando a su fin la campaña de espinaca, que presenta positivos resultados, y la de girasol en las fincas de regadío, con rendimientos medios.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web