(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra muestra tres peines medievales en una exposición que explica su proceso de restauración jueves, 05 de noviembre de 2009

El hallazgo se produjo durante la excavación arqueológica realizada en el Palacio del Condestable de Pamplona


Exposición de peines medievales restaurados en el Museo de Navarra

Uno de los paneles de la exposición de peines medievales restaurados. ( ampliar imagen )

Desde mañana, viernes 6 de noviembre, y hasta el 21 de febrero, podrán verse en el Museo de Navarra tres peines de madera hallados durante la excavación arqueológica realizada para restaurar el Palacio del Condestable en Pamplona, en la exposición monográfica "Restauración. Peines medievales" que explica al público el proceso de recuperación de estas tres piezas que son propiedad del Gobierno de Navarra.

Los tres peines se exhiben en la capilla del museo acompañados de imágenes que ilustran el tratamiento de liofilización que les ha sido aplicado para garantizar su conservación.

Las piezas aparecieron durante la excavación arqueológica realizada en 2005 y 2006 con motivo de las obras de rehabilitación del Palacio del Condestable, ejecutadas por el Ayuntamiento de Pamplona, para su adecuación como Centro Cívico del Casco Antiguo de la ciudad. El hallazgo se realizó en el fondo inundado de la caja de piedra de una noria de sangre, ubicada en el llamado Patio de Pellejerías, adjunta al citado palacio. La conservación de materias orgánicas tan antiguas es inusual y sólo se produce en medios anaerobios, en este caso por inmersión continua en agua.

Se trata de tres peines dobles para uso personal, datados en los siglos XII-XIII, uno de los cuales se conservaba íntegro y los otros dos fragmentados, decorados en dos casos con sencillos motivos geométricos. La conservación de materiales sumergidos en agua durante siglos los hace blandos y frágiles, y su extracción del lugar donde se encontraban depositadas conlleva un rápido deterioro por desecación, lo que provoca la pérdida de masa y su irreversible deformación.

El proceso de restauración

La excepcionalidad de las piezas y la singularidad del tratamiento que precisaban motivaron que desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se solicitara la colaboración con el Ministerio de Cultura para su restauración. Los peines y los restos de una copa de madera se depositaron en los talleres de restauración del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, en Cartagena.

Los tres peines han sido sometidos a un largo proceso de restauración, que ha permitido la estabilización de las piezas. El tratamiento ha consistido, básicamente, en la retirada controlada del exceso de agua embebida, sin que ello suponga pérdida de su integridad (dimensiones, textura y color). Para ello se ha aplicado un tratamiento en tres fases: desalinización, consolidación (mediante lenta impregnación de los objetos con polímeros de polietilenglicol y posterior secado en cámara de liofilización) y limpieza final.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web